Aparece otro escándalo en Agro Ingreso Seguro

Empresa brasileña Monica Colombia obtuvo en Meta millonarios créditos del cuestionado programa.

Redacción Judicial
02 de diciembre de 2010 - 09:46 p. m.

En junio de 2008, en la Notaría Décima de Bogotá se constituyó la sociedad comercial Mónica Colombia Ltda., con el objeto social de comercializar productos agrícolas y pecuarios. Esta empresa es subsidiaria de la firma Mónica Semillas de Bolivia, que a su vez pertenece al grupo brasileño Mónica. El congresista Wilson Arias le ha pedido al Ministerio de Agricultura que aclare cómo hizo esta empresa extranjera para acceder a 13 mil hectáreas de tierra y por qué fue beneficiaria de las líneas de crédito del programa Agro Ingreso Seguro.

Lo que empieza a aclararse es que por la misma época de la constitución de la empresa Mónica Colombia Ltda., sus principales socios, Rodrigo y Ricardo Cambruzzi y Sergio y Francisco Marchet, crearon otras empresas con fines similares, donde ellos mismos o a nombre de la empresa matriz, figuran como los principales socios. Se trata de las firmas Agrocaxias Ltda., Tilaba Ltda. y Monicol Ltda. De esta manera, y por separado, compraron varios predios en el departamento del Meta, sin desconocer el límite de compra para extranjeros.

La Ley 160 de 1994, que regula temas de reforma agraria, limita a mil hectáreas los predios que puede comprar una firma extranjera. Según lo informó el Canal Caracol, el procedimiento de los socios de Mónica Colombiana Ltda. fue hacerlo por separado, a través de sus distintas firmas. Así se quedaron con 4.500 hectáreas ubicadas en el municipio de Puerto Gaitán (Meta). En la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Puerto López se ratifican los negocios de los inmuebles La Esmeralda, La Ponderosa, Villa Paola, Chaparral, Villa Claudia y Rosa Blanca.

Pero a esta irregularidad que, en respuesta a un cuestionario del representante Wilson Arias, el Ministerio de Agricultura entró a indagar, se suma otra perla. El congresista quiso saber si Mónica Colombia y demás empresas adjuntas fueron beneficiarias del programa Agro Ingreso Seguro, a través de la línea especial de crédito, o los incentivos de capitalización rural. En su respuesta, el viceministro de Agricultura Ricardo Sánchez, ratificó que tanto Mónica Colombia Ltda. como las demás firmas recibieron ayuda a través del polémico programa.

Un cuadro adjunto entregado al congresista Arias señala que Mónica Ltda. recibió $692 millones en agosto de 2009. E idéntica suma recibieron las firmas Agrocaxia, Tilabia y Monicol Ltda. Todas quedaron clasificadas dentro de incentivos a la capitalización rural, pero la última de las empresas citadas recibió además $890 millones en marzo de 2009 como línea especial de crédito. La información fue entregada al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien ordenó trasladar los hallazgos a la Contraloría y la Fiscalía.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar