Publicidad

Casa Blanca confía que extradición de paramilitares beneficie TLC

La Casa Blanca expresó este martes su esperanza de que la extradición de jefes paramilitares motive al Congreso a aprobar el tratado de libre comercio con Colombia.

El Espectador
13 de mayo de 2008 - 12:51 p. m.

"Uno ciertamente podría esperar que esto persuada al Congreso... los líderes demócratas en el Congreso, en particular a la presidenta (de la cámara baja Nancy) Pelosi. Que ella vea esto como otra señal", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

"El Congreso tiene la oportunidad de conseguir un acuerdo con en el tratado de libre comercio con Colombia, que simplemente igualaría las oportunidades para que nuestros hombres de negocios tengan el mismo acceso a sus mercados, así como ellos tienen acceso al nuestro".

Colombia extraditó a Estados Unidos a 14 paramilitares que estaban encarcelados, algunos por cargos de narcotráfico, y que habían vuelto a delinquir desde la prisión, según las autoridades. Y la semana pasada extraditó al primer líder paramilitar, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco', por cargos de drogas.

Los paramilitares estaban en distintas prisiones de alta seguridad del país y se habían desmovilizado como parte de una negociación con el gobierno de Álvaro Uribe a partir del 2003.

La vocera agregó que la aprobación del tratado de libre comercio también ayudaría a combatir el narcotráfico en Estados Unidos.

"Nuestra mejor oportunidad de seguir combatiendo los delitos de drogas y la proliferación de drogas que vienen de Colombia es a través del presidente Uribe", añadió. "Tal como lo ha dicho el presidente (George W. Bush)... la cosa más importante que el Congreso estadounidense puede hacer, por la seguridad y prosperidad y seguridad de nuestro hemisferio y nuestra propia comunidad, es aprobar el tratado de libre comercio con Colombia".

Los demócratas han obstaculizado la aprobación legislativa de un tratado de libre comercio con Colombia por considerar que el gobierno de Uribe no hace lo suficiente para combatir la violencia contra sindicalistas.
"Vamos a seguir promoviéndolo" , puntualizó la portavoz.

Perino también resaltó la Iniciativa Mérida, que está avanzando en el Congreso, diciendo que los fondos de esta propuesta aparte ayudarían a México, "especialmente en la frontera, para combatir a pandillas y delitos de drogas".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar