Rotundo castigo a Saludcoop EPS por muerte de bebé

Por la muerte de un bebé por negligencia de un médico de Saludcoop EPS, la Corte Constitucional aplicó un castigo, que incluye una placa visible en todas sus clínicas donde garanticen el respeto a los derechos de los niños.

El Espectador
01 de octubre de 2008 - 06:12 p. m.

La Corte Constitucional ordenó a Saludcoop EPS que ponga en un lugar visible, en todas sus clínicas a nivel nacional, una placa donde indique que su función es respetar los derechos fundamentales de los niños y niñas, "especialmente sus derechos fundamentales a la salud y a la vida en condiciones de calidad y dignidad".

De igual manera le ordenó a la institución pagar una beca durante diez años a un profesional de la medicina, para que realice estudios enfocados a las urgencias infantiles, y para que posteriormente esos jóvenes presenten su servicio en las clínicas de Saludcoop EPS.

"No es un caso extraño dentro de la jurisprudencia, en muchos casos cuando acuden a la tutela ya han muerto. A pesar de que insistió en varias ocasiones se le negó sistemáticamente el derecho a la salud, aduciendo todo tipo de trabas, aunque era evidente la situación de salud que se presentaba", indicó el magistrado ponente Humberto Sierra.

La Corte Constitucional indicó que  todos estos esfuerzos están enfocados a proteger a la población infantil.

Un niño de cuatro meses de nacido fue llevado por su madre en repetidas ocasiones al médico, en la clínica Santillana, pero bajo el cuidado de Saludcoop EPS porque "tuvo vómito, presentaba inapetencia y se le veía decaído". El médico Luis E. Botero le dijo que tenía otitis gripal, a pesar de que en una de las veces que fue llevado por su  madre, tenía sangrado rectal. El galeno le dijo que no era más que una gripa y le recetó acetaminofén, indicándole, además, que "lo podía llevar todos los días y le iba a decir lo mismo".

Posteriormente el pequeño fue operado -invaginación iliocólica-, duró un mes hospitalizado y posteriormente, ante la insistencia de la madre, a la Fundación Clínica Valle del Lilly y allí internado en cuidados intensivos durante un mes. Dos semanas después de estar en casa, empezó a presentar sangrado rectal nuevamente.

La madre quiso llevarlo al Valle del Lilly nuevamente "para que se le garantizara el derecho a la continuidad en la prestación del servicio de salud, pero la EPS se negó, aduciendo que ya no tenía convenio con dicha entidad hospitalaria".

La madre llevó al pequeño nuevamente a la Clínica Santillana, "donde, atendido en urgencias, el médico le volvió a recetar acetaminofén y se negó a poner en contacto a la madre con el cirujano". La mujer instauró acción de tutela para que se protegiera el derecho a la salud a su hijo, pero este murió antes de obtener una respuesta.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar