Publicidad

“Me avergüenzan las desapariciones de Soacha”

Así se refirió el comandante de las Fuerzas Militares y ministro (e) de Defensa, general Freddy Padilla, al señalar que estos casos “contradicen lo que somos y lo que representamos”.

El Espectador
05 de junio de 2009 - 11:01 a. m.

El general Freddy Padilla de León expresó que se han tenido graves problemas como las desapariciones de Soacha, pero que continuarán colaborando con la justicia ordinaria para que se condenen a los culpables y se absuelvan a los inocentes.

“Enfrentamos las consecuencias de casos que jamás hubiéramos imaginado posibles, como los registrado en Soacha el año pasado. Casos que nos llenan de vergüenza y de horror” puntualizó el ministro de Defensa (e).

Así mismo, el alto oficial afirmó que se harán ajustes en la forma en la que operan las Fuerzas Militares, teniendo en cuenta un trabajo sostenido en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Padilla reiteró que las primeras denuncias por 'falsos positivos' se conocieron por investigaciones que adelantó el Ejército y que desde entonces han brindado su apoyo para esclarecer los hechos.

"Quiero recordar dos cosas: fuimos nosotros los que actuamos apenas tuvimos conocimiento de los casos. La primera investigación, de carácter administrativo, fue una investigación desde el seno mismo del Ejército, en cabeza por mi mayor general", dijo Padilla.

El anuncio fue hecho durante la ceremonia de ascenso de los oficiales Capitán Raymundo Malagón, y el Mayor Juan Carlos Bermeo, liberados durante la operación Jaque.

Respecto al tema, actualmente se avanza en la judicialización de varios militares del Batallón General Santader, de los cuales  59 han sido cobijados con medida de aseguramiento. A todos se les han imputado cargos por concierto para delinquir, homicidio agravado, falsedad ideológica y desaparición forzada.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar