Publicidad

Colombia se mantuvo como primer productor de cocaína

Sin embargo, el informe de la ONU destaca que las autoridades han intensificado la labor de erradicación.

EFE - Viena
24 de junio de 2009 - 07:29 a. m.

Colombia es el primer país del mundo en el cultivo de planta de coca y la producción de cocaína, aunque ambos aspectos disminuyeron bastante en 2008 respecto al año anterior, según un estudio de la ONU.

Pese a este descenso, "Colombia es el mayor país de cultivo del arbusto de coca, con 81.000 hectáreas, seguido de Perú, (56.100 hectáreas) y Bolivia (30.500 hectáreas)", precisó la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) , con sede en Viena, en su informe anual.

La superficie dedicada al arbusto de coca bajó en Colombia el año pasado un 18 por ciento, aproximadamente el mismo nivel que dos años antes, mientras que la producción potencial de cocaína en el país latinoamericano cayó un 28%, hasta las 430 toneladas métricas.

El informe también destaca que las autoridades colombianas han intensificado la labor de erradicación manual de la planta en los departamentos centrales de Putumayo y Antioquía, con 30.834 y 19.366 hectáreas menos, respectivamente.

Sin embargo, el documento advierte de que en la región del Pacífico se ha observado un incremento significativo de las plantaciones, además de en otras pequeñas zonas de cultivo no precisadas.

Los esfuerzos del Gobierno colombiano por erradicar la planta también comprendieron la fumigación de más de 133.000 hectáreas de cultivo en 14 departamentos, ante todo en Nariño (Pacífico) , donde fueron fumigadas más de 54.000 hectáreas.

El potencial de producción de cocaína en Colombia se calculó en 2008 en 430 toneladas métricas, mucho menos que en cualquiera de los últimos cuatro años anteriores de los que se tiene información.

Entre otras razones, este fenómeno obedeció al fuerte descenso de la producción de algunas de las principales zonas de cultivo, como Meta-Guaviare, Putumayo-Caquetá y Orinoco, que fueron compensadas por el aumento en la región de Pacífico y otras zonas.

El informe apunta a que se ha mantenido bastante estable el precio de la hoja y la pasta de coca, ambas comerciadas en pesos.

Por el contrario, la cocaína para entrega al por mayor se vende principalmente en dólares, cuyo precio en las ciudades colombianas subió en 2008 un 7 por ciento, hasta los 2.348 dólares por kilo, aunque en pesos el valor apenas varió por la fortaleza de la moneda nacional.

Por EFE - Viena

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar