Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, dijo que está dispuesto a recurrir a acciones jurídicas contra los magistrados auxiliares que integran las investigaciones de la parapolítica en el momento en que vuelvan a reunirse con los paras extraditados a los Estados Unidos, sin la presencia del ministerio público.
Dijo que no ha cambiado, en lo más mínimo, su percepción en torno a ese tipo de encuentros y señaló que desistió de la posibilidad de entutelar a algunos integrantes de la Sala Penal, debido a la suspensión de ese tipo de actividades.
Ordóñez insistió en que esos encuentros sobrepasan los límites normativos y vulneran el debido proceso de los indiciados, ya que se trata de testimonios que, de alguna manera, se tienen en cuenta en los procesos de indagación preeliminar que adelanta la Corte contra varios dirigentes por parapolítica.
"Dentro del proceso manifesté la discrepancia, basado en el derecho, y la diligencia no se realizó. Por eso no se utilizaron los recursos constitucionales que garatizan los derechos de los procesados en ese tema", afirmó el titular del ente de control, en diálogo con El Espectador.com.
Agregó que la postura que ha mantenido desde entonces no pretende generar ningún tipo de tensión sino responder a su deber constitucional de propender por la preservación de los derechos civiles, aún cuando se trate de personas presuntamente vinculadas a actuaciones punibles. Dijo que ello no los aparata del acceso a las garantías procesales.
"Si en cualquier otra oportunidad, esa entrevistas se realizan sin la presencia del ministerio público, utilizaré los recursos procesales correspondientes (...) Yo persisto en defender las garantías procesales y los derechos de los ciudadanos y se utilizarán los recursos que sea menester", precisó.