Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría Delegada ante la Corte Suprema de Justicia estimó que esa alta corporación no es competente para juzgar al ex senador, Mario Uribe, primo del Presidente de la República.
El ente de control insistió en que el juez natural del acusado es la Fiscalía General de la Nación y no la Corte, por cuanto Uribe renunció a su investidura como senador de la República.
El representante del Ministerio Público respondió de esta manera a la orden que impartió el Jefe del organismo de control, Alejandro Ordóñez a todos los delegados en los procesos que enfrentan varios dirigentes vinculados con grupos paramilitares y que renunciaron al fuero parlamentario.
Para el procurador General, la nueva jurisprudencia emitida por la Corte Suprema para reasumir ese tipo de proceso, que ya estaba siendo cursado or la justicia ordinaria, es contraria a las normas, y de allí que haya solicitado a todos sus delegados que pidan la nulidad en los procesos.
Mario Uribe fue senador del Partido de la U y renunció a su investidura, luego de que se abriera un proceso en su contra por el delito de concierto para delinquir. El dirigente es acusado de mantener estrechos vínculos con el ex comandante del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas, Diego Fernando Montoya, alías "Don Berna".
La decisión se conoce solo dos días después de que la Corte Suprema de Justicia ratificara su decisión de reasumir el caso en contra del primo del mandatario de los colombianos.