Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de varios meses de investigación, Marco Fidel Barba Galarcio, alias 'Mateo', fue detenido en compañía de su hombre de confianza, Aurelio Pino Rentería, alias 'El Brujo', en el municipio de Turbo.
El director de la Policía, general Oscar Naranjo precisó que luego de que grupos jungla y unidades de la Dijín, iniciaran desde la semana pasada una serie de operativos contra los reductos de la organización de ‘Don Mario', que quedaron en la región de Urabá, cerca de 53 integrantes fueron detenidos. "Así fue como alias ‘Mateo' quedó aislado y sin alimentos, situación que facilitó su captura".
Alias ‘Mateo', hombre clave de la estructura criminal de Daniel Rendón Herrera, encabezaba el grupo denominado la "vieja guardia", ya que pertenecía a las antiguas estructuras de ‘Don Mario' en los Llanos Orientales y llegó con él a Urabá con el fin de aprovechar la desmovilización del Bloque Élmer Cárdenas.
El alto oficial explicó que después de la captura de 'Don Mario', Barba Galacio asumió el control de esta banda, que se disputa, a sangre y fuego, el tráfico de drogas en el norte del país, con la de 'Los Paisas', una facción de la denominada 'Oficina de Envigado' y que en la actualidad está aliada con la de 'Los Rastrojos'.