Colombia presentará ante ONU informe sobre niños reclutados por paramilitares

El vicepresidente, Francisco Santos, revelará el documento el próximo lunes.

Agencia EFE
07 de octubre de 2009 - 11:33 a. m.

Colombia presentará el próximo lunes, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un informe sobre la situación de los menores que son reclutados por organizaciones al margen de la ley, indicó en Bruselas el vicepresidente, Francisco Santos.

Según señaló, tras entrevistarse con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, Colombia corresponde así a otro informe de la ONU sobre la resolución 1612 del Consejo de Seguridad, y “responde a preguntas”.
 
Esa resolución, adoptada en 2005, condena que los menores continúen siendo víctimas mortales de los conflictos, que se les obligue a participar como combatientes y que sigan siendo objeto de abusos sexuales de forma sistemática.

El viceministro realiza estos días una gira por Europa para discutir con diversas autoridades la situación de los derechos humanos en Colombia y el papel de este país en la región.

“Desafortunadamente, el narcotráfico genera unos excesos de capital que permiten ofrecer dinero a muchos muchachos y llevárselos, y a los cuatro meses ya están aburridos y se salen”, explicó.

Indicó que esa es la circunstancia, “independientemente de los éxitos que mostremos”, y agregó que, en cualquier caso, “hay un problema en el que continuamos trabajando”.

Por otra parte, sobre el tratado de libre comercio (TLC) que Colombia y Perú negocian con la Unión Europea (UE), dijo que esperan cerrarlo en la ronda que se celebrará en Bogotá en noviembre.

En ese contexto, admitió que hay parte de la sociedad civil que se muestra muy crítica con la eventual consecución del acuerdo, que pide que no se concluya hasta que Colombia registre más avances en el ámbito de los derechos humanos.

“El problema es que los que abogan por los derechos humanos lo que no quieren es un acuerdo comercial”, subrayó Santos, quien tildó de “hipócrita” esa postura.

En su opinión, “hay una visión ideológica de los acuerdos de libre comercio y se utilizan los problemas de los derechos humanos, que los hay”, reconoció, “pero que nosotros los afrontamos directamente”.
 
“El tema no son los derechos humanos, el tema es una alergia al libre comercio, a la globalización”, indicó, y mantuvo que los detractores del TCL “utilizan en muchos casos los derechos humanos para tratar de frenar este desarrollo”.
 
Además de con Ferrero-Waldner, el vicepresidente también se reunió, en el Consejo de la Unión Europea (UE) , con el Comité Político y de Seguridad (COPS) , donde abordó con los embajadores de los Veintisiete el papel de su país en la región y “la importancia de fortalecer a Colombia, para lo que el acuerdo comercial será un pilar”.
 
En el Consejo también se encontró con la Unidad Antiterrorismo, donde comentó el futuro acuerdo para extender la colaboración entre la Oficina Europea de Policía (Europol) y la Policía colombiana, que se empezará a negociar en breve en cuanto los estados miembros le den su aprobación.

Por último, con la Unidad de Derechos Humanos del Consejo se hizo un balance del mecanismo de diálogo entre la UE y Colombia sobre ese asunto, del que dijo que ya han celebrado dos reuniones.

“La relación en materia de derechos humanos (con la UE) es fluida, sincera, en la que vemos los avances y también vemos los problemas”, comentó.

Santos se encontrará a continuación con eurodiputados y, ya mañana, jueves, con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y el ex primer ministro belga, Yves Leterme.

 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar