Publicidad

Ordenan investigar a juez que tramitó traslado de 'Pablito' a Arauca

La Judicatura ordenó compulsar copias al despacho correspondiente para que se inicie el proceso.

El Espectador
08 de octubre de 2009 - 06:47 p. m.

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ordenó a su seccional de Norte de Santander investigar las posibles conductas antidisciplinarias en las que pudieron incurrir los funcionarios judiciales involucrados en el traslado del guerrillero Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias 'Pablito', luego de su fuga a las puertas del despacho donde se tenía fijada una audiencia dentro de su proceso.

Así lo manifestó el presidente de la Sala, el magistrado Ovidio Claros, quien precisó que el traslado le genera numerosas sospechas y de ahí que hayan decidido conminar a este tribunal para que explique si hubo o no irregularidades en esa diligencia.

Claros indicó que existían otros mecanismos para evitar que un reo de alta peligrosidad, como es considerado el insurgente del Eln, fuera sometido a un recorrido como ese, que lo llevaría de la cárcel de Cómbita (Boyacá) a la ciudad de Arauca.

El alto funcionario precisó que no era necesario dicho traslado por cuanto existían otras herramientas técnicas y jurídicas para que se llevara a cabo la audiencia, sin que el detenido hubiese tenido que abandonar ese centro penitenciario de máxima seguridad. "Lo que se está ordenando es la investigación global, es saber, efectivamente, qué fue lo que ocurrió, quién dio las órdenes, si se podía hacer la diligencia técnica sin proceder al traslado. Todo eso tendrá que averiguarlo, en método de investigación, el seccional", sostuvo. 

Recientemente, autoridades como el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Ejército Nacional, al igual que el Gobierno, protagonizaron un duro enfrentamiento en torno a quién ostenta el mayor grado de responsabilidad en la fuga del subversivo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar