Publicidad

Investigan si persona capturada en Venezuela es 'Pablito'

Autoridades no descartan que la persona capturada en el vecino país sea el líder del Eln.

El Espectador
13 de octubre de 2009 - 09:05 p. m.

De acuerdo con el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, las autoridades en Venezuela capturaron a un hombre cuyas características son similares a las de Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias 'Pablito', el guerrillero del Eln que se escapó la semana pasada.

Mientras se adelantan las labores de identificación del detenido, las autoridades mantienen un fuerte dispositivo de búsqueda para hallar al jefe del Eln, cuya fuga se produjo muy cerca de la cárcel de Arauca cuando varios hombres armados, al parecer también guerrilleros, atacaron desde unas motocicletas al vehículo en el que iba 'Pablito' custodiado por algunos guardias. Según se informó, dos guardias resultaron heridos durante el ataque armado y uno de ellos murió.

'Pablito' es, según las autoridades, tan fuerte como el 'Mono Jojoy' en las Farc. 'Pablito' fue detenido en enero de 2008 por el Ejército en Bogotá, donde coordinaba la reorganización de los frentes del grupo guerrillero. A él se le atribuye el asesinato en 1989 de monseñor Jesús Emilio Jaramillo, quien entonces era obispo de Arauca.

También está acusado de un ataque en el que murieron hace 15 años ocho militares de Venezuela en la frontera con ese país y de al menos 200 atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más importante de Colombia y que conduce el petróleo de Arauca a la Costa Caribe. Recientemente, la Corte Suprema de Justicia negó su extradición a los Estados Unidos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar