Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A seis millones de personas, un número superior a la población del Paraguay, ascendería este año la cantidad de colombianos que habitan en otros países, según lo dio a conocer un estudio presentado este martes en Nueva York, Estados Unidos, por la agencia Ibernet Media & Consultants.
El análisis revela que, a diciembre de 2009, más de 5 millones y medio de compatriotas habían salido del país, la mayoría de los cuales residía en los Estados Unidos y España.
A pesar de que Nueva York sigue siendo el destino favorito de los emigrantes, los resultados también evidencian que la crisis económica mundial no ofrece mayores garantías respecto al futuro, por cuanto países como Venezuela, Panamá y Ecuador empezarán a ganar terreno, en este sentido.
Aunque los colombianos muestran interés en Canadá, Australia y el norte de Europa, este año será Latinoamérica el que acopiará a la mayor cantidad de nacionales en el exterior.
Las cifras indican que durante los últimos cuatro años hubo más de un millón y medio de compatriotas que dejaron sus tierras para radicarse en otras naciones, pues según el Departamento Nacional de Estadística, Dane, a 2005, habría poco más de cuatro millones de emigrantes.
Además de motivaciones económicas, muchas de las personas que abandonan el suelo colombiano lo hacen por persecuciones que amenazan su vida, lo que los lleva a residir en otros estados nacionales en calidad de refugiados.