Publicidad

David Murcia Guzmán, trasladado a cárcel de Nueva York

En la capital del mundo se le acusará del movimiento de millones de dólares en 18 cuentas bancarias.

El Espectador
06 de enero de 2010 - 02:00 p. m.

David Murcia Guzmán, "cerebro" de la pirámide financiera DMG que estafó a miles de colombianos, fue trasladado el miércoles desde Miami a Nueva York donde comparecerá el viernes ante un tribunal.

El abogado de David Murcia, Robert E. Abreu, confirmó a Efe que su defendido fue trasladado a primera hora de este miércoles a Nueva York desde la prisión federal de Miami donde pasó la noche y sin que fuera necesario que compareciera ante un tribunal en Miami.

Murcia tiene previsto comparecer el viernes a las 11:00 a.m. (hora colombiana) en el tribunal de Nueva York que le acusa de transferir varios millones de dólares, procedentes al parecer del narcotráfico.

Abreu explicó que no pudo ver a su defendido en Miami y que tras llegar el martes procedente de Florida pasó la noche en la prisión federal.

"En algunos casos, el detenido pasa un primer trámite judicial en la ciudad en la que entra en Estados Unidos, pero no en esta ocasión", señaló Abreu, quién viajará a Nueva York para acudir a la primera comparecencia judicial de su defendido.

David Murcia Guzmán fue entregado este martes por las autoridades colombianas a las de Estados Unidos en medio de una estricta operación de seguridad que incluyó a más de un centenar de hombres fuertemente armados.

El tribunal de Nueva York acusará formalmente a Murcia, denominado el "Madoff colombiano", del movimiento de millones de dólares en 18 cuentas bancarias y de haber adquirido diversas propiedades en Miami y California.

Murcia, quien este año cumple 30 años, fue condenado en diciembre por un juez colombiano a más de 30 años de cárcel como el responsable de la pirámide financiera DMG y por "lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público".

David Murcia Guzmán fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Panamá y deportado a Colombia dos días después de la intervención de las autoridades a su conglomerado de empresas en Colombia que captaba dinero a través de tarjetas "prepago" con una tasa de interés que superaba el 50 por ciento de lo consignado.

El "cerebro" de DMG se caracteriza por hacer polémicas declaraciones, como las de haber financiado campañas políticas en Panamá y haber aportado casi dos millones de dólares a los impulsores del referendo que busca una nueva reelección del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

DMG tuvo "sucursales" en Panamá, Venezuela y Ecuador, pero fueron intervenidas por los respectivos Gobiernos y tenía planeado establecerse también en México, Perú y Brasil.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar