Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado le preguntan a las Farc si fueron ellos los autores del atentado contra su líder Daniel Piñacué, candidato a la Cámara por el departamento del Cauca. "La Alianza Social Indígena, ASI, rechaza y condena el atentado del que ha sido víctima nuestro dirigente y candidato a la Cámara de Representantes por la Circunscripción Especial Indígena, DANIEL PIÑACUE ACHICUE. Cuando se desplazaba por carreteras del departamento del Cauca, en inmediaciones de los municipios de Inzá y Páez, desconocidos dispararon en cinco oportunidades contra el vehículo en el que se movilizaba en compañía del Vicegobernador del cabildo de Calderas".
"Reconocemos que gracias al vehículo blindado suministrado por el Gobierno Nacional para la protección de Daniel Piñacué, los cobardes y deplorables hechos en contra de la integridad personal del dirigente indígena del departamento del Cauca no lograron su objetivo. Igual le solicitamos al Gobierno que, de manera urgente e inmediata, brinde medidas especiales de protección a los directivos nacionales de movimiento, así como a algunos directivos de los departamentos del Caquetá y del Cauca, quienes vienen siendo víctimas de señalamientos y amenazas, que los colocan en graves condiciones de vulnerabilidad".
Luego, en una carta que le dirigen a las Farc lo instan a responder si fueron ellos los responsables del atentado. "¿Por qué matan a la gente y luego la acusan para que no pueda defenderse? ¿Por qué, a través del crimen, han obstaculizado la renovación política del departamento y el surgimiento de nuevas fuerzas en los últimos años?¿Qué tipo de alianzas políticas han tenido después del infame crimen del parlamentario Henry Millán? ¿está la dirigencia política indígena condenada a muerte? ¿Tuvieron ustedes alguna participación en el atentado contra nuestro candidato Daniel Piñacué?".
"Comenzando la década de los noventa, ustedes iniciaron una campaña de exterminio a la intelectualidad indígena, que luego continuaron con el asesinato de concejales, después diputados y más tarde parlamentarios y gobernadores. Las atrocidades que ustedes han cometido siempre las han experimentado en el Caquetá y luego las expanden por toda Colombia", asevera el comunicado. "Cuando matan, nunca nos dicen la verdad, siempre lo justifican con mentiras y falsedad. Han llegado al extremo de revivir el infame delito de sangre, al cavar familias enteras y perseguir a sus sobrevivientes, despojándolos de sus pertenencias, reviviendo épocas de ingrata recordación para la humanidad", agrega.