Publicidad

No procede la libertad cuando hay maniobras promovidas por la defensa: Fiscal General

De ahí que el ente acusador haya apelado la decisión de dejar en libertad a 17 militares involucrados en "falsos positivos" de Soacha.

El Espectador
08 de enero de 2010 - 08:32 a. m.

El Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, cuestionó la orden de libertad otorgada por un Juez de Soacha a 17 militares involucrados en el escándalo de las ejecuciones extra judiciales, denominados "falsos positivo".

Añadió que el vencimiento de términos en el proceso se dio, principalmente, por acciones promovidas por la defensa y señaló que el Juez del caso debió tener en cuenta esa situación y no conceder la libertad.

Agregó que en este, como otros casos, los funcionarios judiciales están dejando de atender  lo dispuesto  en el parágrafo del artículo 317 de la Ley 906, el Código de Procedimiento Penal del Sistema Acusatorio, referente a las objeciones existentes frente a la libertad de los acusados por vencimiento en los plazos de sus procesos.

"Cada vez que ocurre eso nosotros realmente estamos vulnerando derechos de la sociedad. Es la sociedad la más perjudicada, cuya situación es la que más nos inquieta a nosotros", indicó Guillermo Mendoza.

El alto funcionario dijo que, de continuarse por esa senda, podría generarse impunidad para los familiares de las víctimas de este tipo de asesinatos, ahondando su sufrimiento.

La reacción se produjo tras la orden de libertad emitida por el Juez Cuarto de Soacha, en favor de los uniformados que, al parecer, son responsables de los asesinatos de varios civiles en Soacha, Cundinamarca, que fueron reportados como guerrilleros muertos en combate.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar