Publicidad

Alcalde de La Macarena niega que haya fosa con 2.000 restos

Desde 2004 en el cementerio hay cerca de mil cadáveres, de los que 600 murieron por causas naturales y 346 fallecieron a causa del conflicto.

El Espectador
02 de febrero de 2010 - 05:46 p. m.

El alcalde del municipio de La Macarena, ubicado en el departamento del Meta, Eliécer Vargas, aseguró que "es falso que exista una fosa común donde se sepulta a dos mil 'NN' (desaparecidos), como aseguran los medios de comunicación".

A raíz de la denuncia del director de la Unidad de Exhumaciones de La Fiscalía en la ciudad de Villavicencio, Nolberto Suárez, varios medios de comunicación internacionales reseñaron en los últimos días que el cementerio de La Macarena alberga la fosa común más grande de Latinoamérica, con dos mil cuerpos.

Por su parte, Vargas consideró que este tipo de declaración sólo "hace daño" al municipio, que a su juicio "ganó un estigma" al ser declarado como "zona de distensión" (libre de militares) en 1999 por el entonces presidente Andrés Pastrana como parte de las negociaciones con las Farc.

Pastrana cedió a la guerrilla una zona desmilitarizada de poco más de 43.000 kilómetros cuadrados en el sur del país para las negociaciones que el Gobierno dio por terminadas en 2002, a raíz del secuestro del entonces senador Jorge Eduardo Gechem.

El alcalde precisó que desde 2004 en el cementerio hay "cerca de mil cadáveres" , de los que 600 murieron por causas naturales y 346 fallecieron como consecuencia de los combates entre el ejército y la guerrilla.

Al respecto dijo que tales cuerpos "están sepultados y convenientemente identificados".

"Aquí el cadáver llega de zonas de combate, tiene su propia acta de levantamiento, se le toman fotografías y a través de las fuerzas militares es identificado y la documentación se añade a una carpeta personal" , detalló.

Para Vargas, esta denuncia "hace muchísimo daño a La Macarena" , a la que, dijo, se trata de sacar "de las cenizas de una era oscura" , y consideró que por extensión también la imagen de Colombia se ve en peligro.

El sepulturero de la localidad, Jesús Hernández, negó, asimismo, la existencia de una fosa común de dos mil personas.

La Fiscalía realiza desde 2005 una tarea de exhumación de restos de víctimas del conflicto colombiano que ha permitido la recuperación de unos 1.903 cadáveres.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar