Publicidad

Aplazan de nuevo elección de Fiscal General

Ninguno de los tres candidatos obtuvo la mayoría calificada.

El Espectador
04 de febrero de 2010 - 01:23 p. m.

Por segunda vez consecutiva la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se vio avocada a aplazar la elección del nuevo Fiscal General de la Nación, tras advertir las condiciones elegibilidad de la nueva terna presentada por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Ninguno de los tres aspirantes obtuvo la cantidad de 16 votos que, como mínimo, se requieren para asumir el cargo en propiedad, luego de tres horas y media de deliberaciones.

Fuentes del Alto Tribunal señalaron que en una de las rondas de votación Margarita Cabello obtuvo una pequeña ventaja de nueve votos, contra seis de Camilo Ospina y dos de Velilla, pero se desconoce aún el desarrollo global de la dinámica de elección que, cabe recordar, contiene varias etapas, determinadas por criterios específicos.

El mecanismo de selección determina que la primera ronda les da el paso a los dos candidatos que obtengan las mayorías, a una segunda y tercerea ronda, según lo aclaró el magistrado Augusto Ibáñez, luego de la última Sala Plena.

En la segunda etapa se vota por estos dos candidatos, enfrentados entre sí, con la posibilidad de que se produzcan votos en blanco, mientras en la tercera, cada uno de estos aspirantes compite, de manera individual, en contra del voto en blanco.

Tal y como ocurrió en la pasada sesión, ninguno de los preseleccionados por el Ejecutivo se hizo a la mayoría requerida para ser el nuevo Fiscal General de la Nación, aún cuando esta nueva Sala volvió a dejar en evidencia la preferencia de algunos de los magistrados por la procuradora Delegada, Margarita Cabello, y el ex ministro de Defensa, Camilo Ospina.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar