Publicidad

Autoridades detectan más de 250 trazas del narcotráfico en Honduras

El ministro de seguridad de ese país denunció que los principales vuelos provienen de Venezuela con destino a carteles mexicanos.

Redacción judicial/Elespectador.com
17 de febrero de 2010 - 08:43 a. m.

Oscar Álvarez Guerrero, Ministro de Seguridad de Honduras manifestó su preocupación ante el aumento de vuelos del narcotráfico que llegan a su país y que generan brotes de violencia por disputas entre los principales carteles mexicanos. Según su denuncia se han detectado entre 250 y 300 trazas que pasan por ese país Centroamericano.

"La estadística que nosotros manejamos es que la mayoría de las trazas salen de zonas venezolanas y son aviones con bandera de ese país, es una situación que en muchos años no habíamos visto y en los últimos dos años se ha incrementado este tipo de aterrizajes", señaló Álvarez.

Según explicó el funcionario hondureño, este país Centroamericano se ha convertido en una parada logística para los vuelos de la droga, no solo por su estratégica posición geográfica - entre Sur América y Estados Unidos-, sino además por el desarrollo en infraestructura que tienen en la Costa Atlántica.

"En el año 1900 las compañías bananeras norteamericanas desarrollaron no solo carreteras sino también pistas en toda la costa Atlántica, es por eso que Honduras tiene desarrollada esa zona y lo hace ideal para el aterrizaje de las avionetas y transportar la droga hasta camiones con dirección a Estados Unidos", agregó.

En un principio las autoridades hondureñas detectaron el arribo de aeronaves propiedad de carteles colombianos pero ahora las poderosas estructuras criminales de México se apoderaron de la zona.

"Los carteles mexicanos son extremadamente violentos y sanguinarios lo cual a traído a Honduras una situación de sicariato y desplazamiento", explicó.

Durante una reunión entre Álvarez y Ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, se acordaron mecanismos eficientes para el manejo de información que permitan desvertebrar a grandes redes de narcotraficantes que operan con complicidad de controladores aéreos, como quedó al descubierto en días pasados durante la operación 'Fronteras'.

"Hemos tocado los puntos que tienen que ver con el terrorismo y el narcotráfico. Además temas como el secuestro, inteligencia, contrainteligencia, trata de personas, delitos cibernéticos y Derechos Humanos", puntualizó.

Por su parte, el director de la Policía, general Oscar Naranjo señaló que en los próximos días las autoridades colombianas entregaran información sobre la segunda etapa de la acción en la que se capturaron a 22 extraditables, miembros del llamado 'cartel de los pilotos', con el fin de establecer posibles nexos con organizaciones criminales de Honduras.

"La operación 'Fronteras' puso en evidencia que a Honduras la habían convertido los narcotraficantes en escala técnica obligada para introducir cocaína del sur del continente a México.

En algunos casos se han detectado 14 aeronaves que fueron inmovilizadas en una semana y que pusieron al descubierto los tentáculos de la mafia mexicana y colombiana en Honduras", aseveró Naranjo.

Finalmente, el alto oficial señaló que el principal aporte de la policía colombiana a Honduras será el entrenamiento de hombres y la utilización de una plataforma de alta tecnología.

Por Redacción judicial/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar