Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que el Registrador General Carlos Ariel Sánchez, presentó una denuncia ante el procurador Alejandro Ordóñez y ante el director de la Policía, general Óscar Naranjo por supuestas investigaciones ilegales que estarían realizando agentes de la Dijin, el general Ramírez Calle dijo que no se sigue ninguna investigación contra el funcionario.
"Hay que preguntarle por qué hace la denuncia cuando nosotros no hemos adelantado ningún proceso contra él. Lo que se está haciendo es una verificación previa frente a la presunta comisión de una conducta punible", señaló Ramírez.
Según la denuncia de Sánchez entre los días 16 y 20 de este mes recibió las visitas de un mayor y un intendente de la Dijin que no portaban orden judicial y que ignoraron el fuero del que goza por su condición de registrador de Colombia.
El objeto de la investigación ilegal, según el Registrador, era conocer los contratos que contrajo con una empresa para el manejo de los datos en las elecciones legislativas del 14 de marzo, cuyo desempeño fue cuestionado por problemas técnicos presentados durante ese día y hasta semanas después.
De hecho, la Fiscalía investigó la demora de la empresa contratada y determinó que hubo ataques de piratas informáticos en el sistema de la Registraduría.
Sánchez consideró que en Colombia "no se puede legalizar la practica de investigar de manera ilegal los temas" y enfatizó que "los aparatos del Estado no son para hacer persecución política".
El director de la Dijin rechazó cualquier señalamiento o insinuación sobre intereses políticos en el manejo de las investigaciones que ponga en duda la "transparencia y ética de la institución".
"Los uniformados que fueron a la oficina del señor Registrador realizaban su trabajo, funciones de policía judicial y es la Fiscalía quien determinará en su momento si se investiga al funcionario", puntualizó.