Publicidad

Centro Democrático le pide a la Corte Constitucional respetar resultados del plebiscito

Consideran que el alto tribunal no puede permitir que el acuerdo final que no fue refrendado ingrese al bloque de constitucionalidad.

Redacción Judicial
26 de octubre de 2016 - 10:09 p. m.
Centro Democrático le pide a la Corte Constitucional respetar resultados del plebiscito

Tres senadores del Centro Democrático presentaron una acción ante la Corte Constitucional con el fin de que se respeten los resultados del plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre en el cual ganó la opción del NO para refrendar el acuerdo final firmado en el proceso de paz adelantado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. (Vea acá el especial A CONSTRUIR LA PAZ)

En este sentido resalta que no se puede permitir que el acuerdo que no fue refrendado por los colombianos ingrese al bloque de constitucionalidad como lo señala uno de los artículos del acto legislativo para la paz. “Le pedimos a la Corte que respete la decisión del pueblo soberano, de no implementar los acuerdos como están”.

El senador Fernando Araújo Rumié indicó que de revivir el acto legislativo para la paz sería una “afrenta contra la democracia y los ciudadanos” puesto que el acto legislativo 01 de 2016 es inconstitucional además no fue avalado por los colombianos en los comicios celebrados hace tres semanas.

El parlamentario considera que el acto legislativo para la paz le da facultades especiales al presidente Juan Manuel Santos, pasándose por encima el papel de control y vigilancia del Congreso de la República frente a este tipo de acuerdos. “Convirtiéndolo en un simple avalador de los intereses del Gobierno y las Farc”.

Por su parte el senador Jaime Alejandro Amín aseguró que la Corte Constitucional debe derogar el acto legislativo para la paz aprobado por el Congreso de la República. Considera que de tumbarse el artículo quinto que permite vincular el acuerdo a bloque de constitucional sería “un desconocimiento de la voluntad popular”.

“Existe una clarísima decisión popular de invalidar los acuerdos que le daban facultades al presidente para activar la implementación de ellos mismos, eso quedó derogado el 2 de octubre”, precisó el senador. Por estos hechos consideran que se debe tener en cuenta la votación del plebiscito.

Finalmente el senador Daniel Alberto Cabrales Castillo señaló que con la petición radicada este miércoles el alto tribunal debe avalar y respaldar los más de seis millones cuatrocientos mil votos. “La Corte en su sentencia sobre el plebiscito acordó las normas del juego. El 2 de octubre se pronunciaron millones de colombianos, aquí no hay vencedores ni vencidos, sino que se salvó la democracia”.

“Gracias a Dios Colombia votó a favor del NO para alcanzar la verdadera paz. El documento que hoy radicamos le pedimos a los magistrados que apoyen los resultados del 2 de octubre para que Colombia tenga la verdadera paz que tanto anhela”, aseguro Cabrales.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar