Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cinco guerrilleros de las Farc fuera de combate es el resultado preliminar de dos acciones de las Fuerzas Militares contra la Columna Gabriel Galvis de las Farc -responsable del atentado con una motocicleta bomba en el municipio de Pradera - y contra la Compañía Jaime Pardo Leal del frente 18, que delinque en el departamento de Córdoba. (Farc se adjudican atentado en Pradera, Valle)
En la primera operación en zona rural de Padera (Valle) se reportó la muerte de un guerrillero y dos heridos. Mientras que en combates en Montelíbano (Córdoba) dos guerrilleros fueron abatidos.
El ministerio de Defensa informó que los operativos estaban dirigidos contra el Frente 18 de las Farc, que delinque en los departamento de Antioquia y Córdoba y contra la columna Gabriel Galvis en el Valle.
Se espera que en las próximas horas el comandante de las Fuerzas Militares entregue más detalles de este operativo. No se descarta que el número de bajas de la guerrilla ascienda.
El viernes el ministro Juan Carlos Pinzón tildó de cínicos y sinvergüenzas a las Farc, luego de que reconocieran su autoría en los atentados de Pradera que dejaron una persona muerta y 56 heridas. “Reconocimiento de las Farc de actos de terrorismo son una acto de cinismo y sinvergüencería”, dijo el ministro a través de su cuenta en Twitter.
El alto funcionario señaló además que los “actos terroristas que habla ese criminal, deben ser llevados a la justicia, condenados todos los responsables y resarcidas las víctimas”. (Farc y ELN derribaron helicóptero en Anorí)
Las Farc condenaron este viernes por primera vez un atentado perpetrado por una de sus unidades y anunciaron "correctivos disciplinarios" para los autores del ataque en Pradera, departamento del Valle del Cauca, que dejó un muerto y más de 50 heridos. (Farc se adjudican atentado en Pradera, Valle)
"La orden (del atentado) partió del mando de una de las unidades que componen el Bloque Móvil Arturo Ruiz de las Farc, situación que conduce a nuestro reproche abierto y a la aplicación de los correspondientes correctivos disciplinarios", expresaron los líderes guerrilleros en un comunicado.