Publicidad

Colombia apoya totalmente un cambio de la política de drogas

Así lo confirmó el ministro de Justicia, Yesid Reyes, mientras instauraba el evento “Abriendo el debate: el futuro de la política de drogas en Colombia”.

Redacción Judicial
30 de noviembre de 2015 - 04:21 p. m.

La guerra contra las drogas, al menos como se ha llevado a cabo hasta hoy, no ha sido exitosa. Y Colombia está totalmente comprometida con la iniciativa de modificar la forma en que se aborda esta problemática. Así lo confirmó el ministro de Justicia, Yesid Reyes, mientras instauraba el evento “Abriendo el debate: el futuro de la política de drogas en Colombia”, pensado para discutir las nuevas rutas que no sólo el país, sino también el mundo, deben tomar para ganarle la partida al tráfico ilegal de estupefacientes.

“El mundo no ha conseguido ganar la guerra contra las drogas ilícitas. El propósito de un mundo libre de drogas no se ha logrado”, señaló el ministro de Justicia, Yesid Reyes, al tiempo que señalaba la urgencia de reconocer esa premisa para “buscar mejores soluciones”. El mundo ya no se divide entre productores y consumidores, admitió el ministro Reyes, y agregó: “Esperamos que Ungass sea el escenario para discutir abiertamente errores y aciertos de la actual política de lucha contra las drogas”.

El ministro se refería a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevará a cabo el año entrante para discutir, específicamente, el problema mundial de las drogas. Esa sesión especial, conocida como Ungass 2016, fue organizada para discutir las metas que los estados miembros de las Naciones Unidas se han propuesto para el año 2019. “¿Qué sentido tiene insistir en que quien se droga debe ser tratado como criminal y pasar años en prisión? ¿Acaso la cárcel cura la adicción? El enfoque punitivo es inadecuado y la clandestinidad aumenta considerablemente posibilidad de adquirir enfermedades como Hepatitis B o Sida”, resaltó el ministro Reyes.

Bo Mathiasen, representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), dejó claro que al menos en lo que su oficina respecta, la posición es la misma: la guerra contra las drogas necesita una reorientación. “Se hace imperativo que el consumo de drogas se aborde desde una perspectiva de salud pública y no desde la sanción penal. La guerra contra las drogas no ha tenido los resultados esperados, sobre todo en los eslabones más fuertes de la cadena”, afirmó.

Rodrigo Uprimny y Antonio Cabellero, el primero coordinador del área de Derechos Sociales de Dejusticia y columnista de El Espectador y el segundo columinsta de la revista Semana, fueron los invitados principales para fomentar el debate. Ambos, como lo han sostenido públicamente desde hace muchos años, reiteraron que el prohibicionismo y el enfoque punitivo contra los consumidores de drogas no es la manera de ganar esta guerra.

“Algunos presidentes en ejercicio, Otto Pérez Molina de Guatemala, Juan Manuel Santos y Felipe Calderón cuando ya estaba de salida, se han atrevido a hablar de cambiar la política contra las drogas. Pero ninguno se ha atrevido a señalar la responsabilidad de Estados Unidos”, expresó Antonio Caballero. “Yo discrepo en algo con Antonio: Estados Unidos ya no es el protagonista del prohibicionismo; es Rusia, es China, son los países musulmanes”, expresó Rodrigo Uprimny.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, dejó claro que este debate tiene total prioridad para el Gobierno. Especialmente, teniendo en cuenta que el problema de las drogas está evolucionando con rapidez. “El gran escenario de las drogas sintéticas va a cambiar la discusión de las drogas en el mundo en muy poco tiempo”, advirtió el ministro.

Para la administración Santos, esta discusión comenzó tímida pero públicamente con una entrevista que el presidente le dio al diario británico The Guardian, publicada el 12 de noviembre de 2011. En esa ocasión, Santos dejó claro que apoyaba las iniciativas que repensaran las políticas contra las drogas pero que Colombia no tomaría ninguna acción unilateral. Este debate, que ha seguido creciendo desde entonces, indica que Colombia no está sola la orilla de los países que quieren replantear los alcances y enfoques de la lucha contra las drogas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar