Comandantes de las Farc sí se "deben imaginar" en la cárcel: Procurador General

El jefe del Ministerio Público respondió a las declaraciones de alias ‘Iván Márquez’ quien aseguró que los miembros de dicho grupo guerrillero “no se someterán a un solo día de cárcel”.

Redacción Judicial
23 de febrero de 2015 - 08:06 p. m.
Comandantes de las Farc sí se "deben imaginar" en la cárcel: Procurador General

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado reiteró que los guerrilleros de las Farc, que se sometan a los acuerdos del proceso de paz, sí deben pagar una pena privativa de su libertad en centro carcelario, pese a la posición que han manifestado los jefes negociadores de dicho grupo guerrillero.

Esto debido a las recientes declaraciones del comandante de las Farc, Luciano Marín Arango alias ‘Iván Márquez’ en las que dijo que: “Para los guerrilleros cero cárcel. Ningún proceso de paz en el mundo ha terminado con los líderes de la insurgencia tras las rejas”, en entrevista con Noticias Uno.

“Estamos en el siglo XXI, las realidades aculates y contemporáneas, esa pretensión podría ser explicable en otros escenarios. Pero a partir del Estatuto de Roma y el marco jurídico para la paz se determina que el elemento de justicia pasa por penas privativas efectivas de la libertad para unos y para otros”, precisó el jefe del organismo de control disciplinario.

En este punto señaló que sus observaciones están dirigidas a que se acepten las realidades jurídicas actuales frente a los acuerdos que se firmen en el proceso de paz que ya cumple dos años. “La mesa de La Habana no es soberana, no pueden hacer lo que quieran”.

“Es indudable que ni el presidente Juan Manuel Santos ni el fiscal General (Eduardo) Montealegre, ni ninguna autoridad pueden tomar decisiones que desconozcan y desborden las realidades internacionales”, aseguró el jefe del Ministerio Público sobre los límites jurídicos que se deben respetar.

Finalmente aseguró que estas observaciones le serán expuestas al jefe de Estado en la reunión que debe concretarse en los próximos días. “El presidente me ha manifestado que la posición de la Procuraduría General es de suma importancia frente a los límites que no se pueden sobrepasar en estas negociaciones”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar