Comunidades indígenas en el Cauca denuncian amenazas de presuntos grupos paramilitares

Con panfletos que circularon por la vía que conduce de Caloto a Corinto, en un panfleto firmado por "las Águilas Negras" se ofreció dinero por la vida de varios líderes del cabildo del norte del Cauca.  Según la ONIC, en menos de un mes han sido asesinados por lo menos 15 indígenas.

Redacción Judicial
20 de diciembre de 2018 - 12:00 p. m.
La ONIC señaló que, en menos de un mes, han sido asesinados por lo menos 15 personas integrantes de la comunidad indígena.  / Archivo
La ONIC señaló que, en menos de un mes, han sido asesinados por lo menos 15 personas integrantes de la comunidad indígena. / Archivo

La Organización de Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC) ha denunciado constantes amenazas en contra de líderes indígenas en diferentes territorios del país. Señaló que, en menos de un mes, han sido asesinados por lo menos 15 personas integrantes de las dirigencias indígenas y que los episodios de amenazas no cesan. Esta vez, se denunció directamente la circulación de panfletos firmados por Las Águilas Negras y el Bloque Capital, en las que se ofrece dinero por la vida de varios líderes del cabildo del norte del Cauca.  

Según señaló a El Espectador Aida Quilcue, consejera de Derechos Humanos y líder nasa, la situación se agravó desde el pasado 7 de diciembre, con el asesinato del Edwin Dagua Ipia, de 25 años, gobernador del Resguardo Indígena Huellas del municipio de Caloto, en el norte del Cauca. Desde ese momento, cuenta Quilque las autoridades de la comunidad declararon que había que fortalecer la seguridad en el territorio y por ello se declararon en asamblea permanente con la guardia indígena.

(Lea:Asesinan a gobernador indígena del resguardo de Huellas en Caloto, Cauca)

Desde ese momento, las autoridades indígenas empezaron reforzar la seguridad en las carreteras. Sin embargo, luego de una audiencia pública que tuvo lugar en el municipio del Caloto, el pasado 18 de diciembre, según cuenta la consejera Quilcue, en la noche “en una camioneta blanca y una motocicleta de alto cilindraje, en la vía que conduce de Caloto a Corinto, regaron los panfletos presuntamente por las autodenominadas Águilas Negras, donde amenazaban y ponían precio a comuneros guardia y dirigentes indígenas con nombres propios”.

(Lea: ONIC denuncia asesinatos sistemáticos de líderes indígenas en el país)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar