Condenan a 72 meses de prisión a patrullero que entregó información reservada al 'hacker'

El uniformado, quien cumplía labores de inteligencia en la Sijín, le filtró datos reservados de las Farc y el ELN a Andrés Fernando Sepúlveda Ardila.

Redacción Judicial
13 de abril de 2016 - 07:43 p. m.
Condenan a 72 meses de prisión a patrullero que entregó información reservada al 'hacker'

El juez 39 de conocimiento avaló el preacuerdo firmado entre el patrullero Ignacio David Parra Amín y la Fiscalía General en el marco de la investigación que se le adelantó por entregarle información reservada al ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila para adelantar una campaña de desprestigio contra el proceso de paz que adelanta el Gobierno y las Farc.

En la diligencia celebrada este miércoles el funcionario judicial condenó al analista de la Sijín a 72 meses de prisión tras aceptar su responsabilidad en los delitos de violación de datos personales agravado y cohecho propio.

En el preacuerdo firmado se indica que el patrullero “sin estar facultado para ello y con provecho propio obtuvo la base de datos conocida como ‘Espejos’ de las Farc donde se cumplía la hoja de vida de miembros de las Farc en general” al experto en informática.

En el documento presentado por el fiscal seccional 10 del grupo de tareas especial del CTI, Óscar Javier Martínez Monterroza se indica que en el marco de las pruebas recolectadas en la oficina de Sepúlveda Ardila se estableció que también estaba comprando información secreta.

En el desarrollo de la información se recolectaron diferentes elementos materiales probatorios que permitieron establecer que el acceso a datos reservados e información de inteligencia le eran entregados por el patrullero Parra Amín, quien logró acceder de manera irregular a las bases de datos de la Institución.

El uniformado le entregó datos recolectados en los registros del SPOA y SIOPER, así como archivos de presentación de inteligencia de la Policía Nacional sobre terrorismo “especialmente de las Farc y el ELN”. El disco duro fue sustraído de las instalaciones de la Sijín y ofrecidos al “pirata informático”.

Con su actuación, señaló la Fiscalía General, se puso en riesgo a la seguridad nacional. “El señor Ignacio David Parra Amín, sabía que estaba sustrayendo, compilando, ofreciendo y vendiendo a un particular información de carácter reservado y se secreto, y aún así, quiso hacerlo”.

Con su actuación, señaló la Fiscalía General, se puso en riesgo a la seguridad nacional. “El señor Ignacio David Parra Amín, sabía que estaba sustrayendo, compilando, ofreciendo y vendiendo a un particular información de carácter reservado y se secreto, y aún así, quiso hacerlo”.

A cambio de la entrega de esta información el patrullero activo de la Policía Nacional recibió una suma de dinero por parte de Sepúlveda Ardila, en contravía de sus deberes oficiales. El uniformado sabía entregar este tipo información secreta y reservada constituía un delito.

“Reveló secreto militar que tiene relación directa con la seguridad del Estado , esto es, la base de datos de miembros de la guerrilla de las Farc, conocido como ‘Espejos’ y considerado de carácter secreto, además por ser revelados a un particular”, señala uno de los apartes del preacuerdo avalado por el juez de conocimiento.

Sin justificación alguna lesionó los bienes jurídicos de la protección de la información y de los datos de la administración de justicia y de los delitos contra la seguridad del Estado. “Sabía que su actuar estaba prohibido”.

El patrullero fue capturado el 12 de agosto de 2004 por agentes del CTI de la Fiscalía en Bogotá. Actualmente se encuentra con medida de aseguramiento.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar