Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo de Estado no aceptó el estudio de la demanda presentada ante la Sección Quinta en contra de la elección de Álvaro Uribe Vélez como Senador de la República para el periodo 2014-2018.
La magistrada ponente rechazó los argumentos esgrimidos en la acción judicial en la que se buscaba anular el acto administrativo mediante el cual fue elegido el expresidente en los comicios celebrados el pasado 9 de marzo. (Ver Demandan ante el Consejo de Estado elección de Álvaro Uribe como senador)
En su decisión se tuvieron en cuenta los certificados oficiales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los otros organismos electorales sobre los resultados de las elecciones. (Ver Piden al CNE copia del acto administrativo que declaró elección de Uribe como senador)
“De acuerdo con la certificación allegada por la autoridad competente y revisando el nuevo material probatorio anexado con la reforma de la demanda, no existe el acto administrativo indispensable para adelantar el proceso de nulidad electoral”, precisó la magistrada.
Según la acción judicial, Uribe Vélez estaba inhabilitado para acceder al cargo en el Congreso de la República debido a que tiene cerca de 286 denuncias en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes y una investigación en la Fiscalía por sus presuntos nexos con paramilitares.