Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Claudia Piedad González, fiscal coordinadora del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) reveló que en los primero cuatro meses del año se han presentado 1.364 denuncias registradas con casis de abuso sexual.
Según cifras oficiales, el 80.85% de los casos tiene referencia con menores de edad, por lo que se hace un llamado de atención a los padres, familiares y docentes para que atiendan las denuncias que hacen los niños y no hagan caso omiso.
“El mensaje es escuchar a los hijos, dialogar y estar pendientes de lo que están haciendo. Se tiene que tener mucha confianza y estar atentos a la menor sospecha de abuso”, precisó la fiscal.
La funcionaria resaltó el hecho de que en Bogotá y otras ciudades se ha perdido el miedo a denunciar este tipo de casos, lo que refleja el aumento de capturas y procesos por abuso sexual en todas sus modalidades en los últimos meses.
El caso más reciente conocido por las autoridades tiene referencia a un docente de un colegio distrital en el sur de Bogotá quien tiene cinco denuncias por parte de sus alumnos.
El pasado 10 de marzo fue capturado y presentado ante un juez de garantías donde se le imputó el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años. Por estos hechos fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.
“La forma en como el abordaba a los menores de edad es parte de las investigaciones del proceso pero se conoce que se hacia con ocasión de las actividades escolares y académicas”, precisó la fiscal, quien recordó que según lo establecido en el Código de Infancia y Adolescencia se debe proteger la identidad de los denunciantes.