Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala Penal de la Corte Suprema avaló la solicitud de extradición de Diego Alfonso Navarrete Beltrán, alias ‘Sebastián’, requerido por una Corte de los Estados Unidos por su participación y responsabilidad en el secuestro de los tres contratistas norteamericanos plagiados por las Farc el 12 de febrero de 2003.
El guerrillero habría hecho parte del frente primero de las Farc que delinquía en los departamentos de Meta, Vaupés y Guaviare, y por muchos años hizo parte del grupo encargado de vigilar a Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves quienes fueron secuestrados después de que su avión fuera derribado.
Una Corte del Distrito Federal de Estados Unidos lo requiere por los delitos de concierto para secuestrar, ayuda y facilitación del delito de secuestro, uso y porte de arma de fuego en la ejecución y/o partición de un delito, concierto para suministrar material de apoyo a una organización considerada como terroristas internacionales.
Igualmente se le señala de haber participado en tratos crueles contra los tres estadounidenses, quienes por mucho tiempo fueron amarrados con cadenas a un árbol, así como amenazados en distintas oportunidades de muerte si pretendían escapar.