Corte Constitucional estudiará demanda de María Fernanda Cabal contra la pregunta por plebiscito

El alto tribunal ahora tendrá que resolver las acciones presentadas antes de la celebración del mecanismo de refrendación.

Redacción Judicial
04 de octubre de 2016 - 03:54 p. m.
Corte Constitucional estudiará demanda de María Fernanda Cabal contra la pregunta por plebiscito

La Corte Constitucional aceptó para su estudio una demanda presentada por la representante a la Cámara por Bogotá, María Fernanda Cabal en contra de la pregunta del plebiscito por la paz celebrado el pasado domingo. En la acción judicial se manifiesta que la pregunta decretada por el presidente de la República para que los colombianos votarán SÍ o NO para refrendar el acuerdo final firmado con la guerrilla de las Farc.

Para la congresista del Centro Democrático la pregunta era “compuesta, sugestiva y confusa”. Además consideraba que el acuerdo final no había sido firmado entre las dos partes. Pese a que el plebiscito ya pasó la Corte Constitucional deberá entrar ahora a estudiar las demandas que fueron presentadas días antes de su convocatoria, esto debido al control especial y específico que tiene sobre el plebiscito.

La acción judicial pasó del Consejo de Estado a la Corte Constitucional por competencia. “Para el despacho es claro que dicho control especial y específico sobre el acto de convocatoria y las condiciones de realización del evento plebiscitario demandan el reconocimiento de la competencia exclusiva y excluyente de la Corte Constitucional sobre la integridad del contenido del Derecho de Convocatoria”.

El alto tribunal deberá decidir ahora si estudia o no las acciones judiciales presentadas por los senadores del Centro Democrático, Paloma Valencia y Alfredo Ramos y el concejal de Bogotá, Marco Fidel  Ramírez en contra de la pregunta. 
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar