Publicidad

Corte Constitucional le da vía libre al referendo por la paz

El alto tribunal considera que no se vulnera la Constitución Política de Colombia.

Redacción Judicial
21 de octubre de 2014 - 11:05 p. m.

Al considerar que no viola la Constitución Política, la Sala Plena de la Corte Constitucional avaló la ley estatutaria en la que se crea un referendo para que los ciudadanos voten si están de acuerdo o no con los acuerdos a que se firmen entre los representantes del Gobierno y las Farc en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

El alto tribunal apoyó la ponencia de la magistrada María Victoria Calle en la que se establece además que la celebración de este referendo puede hacer de manera conjunta en las elecciones para Gobernador o alcalde. En este caso se indica que los referendos constitucionales, según la normatividad interna, si pueden hacerse en el desarrollo de este tipo de comicios.

“No se afecta el derecho a los promotores de la abstención activa de estos mecanismos”, reseña uno de los apartes de la ponencia que fue avalada por una votación de 6 a 3 en la Sala celebrada este martes. Con esta decisión la ley pasará a sanción del presidente de la República. 

La ponencia indicaba además que la ley no va en contra de la libertd del elector, resaltando que la realización de referendos constitucionales con elecciones públicas promueven la participación política, por lo que no se vulnera la ley.  

El jefe de Estado tendrá la potestad, ahora de convocar a la celebración de este referendo cuando se firmen todos los acuerdos en las negociaciones que ya cumplen dos años. (Ver Víctimas del conflicto abogan por el Sí en referendo de acuerdo de paz)

La Procuraduría General presentó un concepto en el cual argumentaba que se debía declarar inexequible dicha ley puesto que se presentaron vicios de trámite en el Congreso de la República los cuales eran insubsanables.

"No es un proyecto de Ley Estatutaria que pretenda establecer un regla general en favor del derecho de los ciudanos a participar en las decisiones que los afectan y a ejercer la soberanía popular, sino un proyecto que se presenta, como su nombre lo indica, por razón de 'una ocasión'", indicó el concepto firmado por el procurdor Alejandro Ordóñez. 

Se espera que en los próximos días se conozca el texto completo de esta decisión que represent un espaldarazo al proceso de paz. Así como los salvamentos de voto emitidos por los magistrados Gabriel Eduardo Mendoza, Jorge Pretelt y Mauricio González Cuervo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar