Corte Suprema ratificó conexidad del narcotráfico con el delito de rebelión

El alto tribunal consideró que esto no representa un obstáculo para avalar la extradición de integrantes de grupos armados ilegales “bajo el actual ordenamiento jurídico colombiano”.

Redacción Judicial
24 de septiembre de 2015 - 08:25 p. m.
AFP
AFP

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia advirtió que pese a que existe la conexidad del narcotráfico con el delito de rebelión este no representa un impedimento u obstáculo para frenar la extradición de nacionales por su responsabilidad en hechos relacionados con el tráfico de drogas y estupefacientes.

El alto tribunal precisó que la conexidad del delito de tráfico de estupefacientes con el de rebelión existe cuando dicha actividad ilegal ha sido realizada para financiar organizaciones insurgentes en el marco del conflicto armado interno. En este sentido se precisa que la ley y los tratados internacionales firmados así lo establecen.

Este pronunciamiento se hizo al avalar la extradición a Estados Unidos del jefe de finanzas del frente 10 de las Farc, Juan Vicente Carvajal Isidro, alias ‘Misael’. La Corte determinó que la extradición en hechos relacionados con el narcotráfico no vulneran las leyes internacionales.

En el debate jurídico se indica que no existe ningún impedimento constitucional o legal para frenar una solicitud de extradición presentada en contra de un nacional. Con estos argumentos se avaló el requerimiento hecho por una Corte del Distrito de Nueva York por el tráfico de estupefacientes registrado entre 2002 y 2011.

Según el requerimiento ‘Misael’ exigía el pago de “vacunas” a los productores de cocaína en nombre de las Farc. La Corte Suprema profirió concept negativo ante la solicitud de extradición por concierto para delinquir y porte ilegal de armas, delitos por los que fue juzgado en Colombia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar