Demandan ante la Corte Constitucional fallo que avaló el plebiscito por la paz

En la acción judicial argumental que el umbral de participación fijado por el Congreso va en contra de la Carta Política.

Redacción Judicial
21 de julio de 2016 - 07:23 p. m.
Demandan ante la Corte Constitucional fallo que avaló el plebiscito por la paz

Pese a que se creía superado el tema del plebiscito por la paz en la Corte Constitucional este jueves fue presentada una demanda en contra del fallo que  le dio vía libre al mecanismo para refrendar el acuerdo final que se firme en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba). 

En la acción judicial se manifiesta que la reducción del umbral de participación del 50% al 13% “transgredió el ordenamiento constitucional y legal”, hecho por el cual se pide que se revalúen las reglas frente al plebiscito, el cual fue avalado el pasado lunes por la Sala Plena.

En la demanda el abogado Tomás Javier Oñate calificó como “altamente cuestionable” el hecho que la Corte Constitucional redujera el umbral  puesto que existen antecedentes jurisprudenciales y legales que fijan el mismo en un 50%. Ante eso la necesidad de revisar este punto.

“Según lo definido por la ley 134 de 1994, el referendo, para ser aprobado, necesitaría de un total de 16’910.099 votos representado por el 50% del censo electoral. Para este caso, se redujo por la Corte Constitucional, en el acto legislativo, a un 13%, acto que ya había sido aprobado por la Corte Constitucional mediante sentencia de exequibilidad C-180 de 1994, lo que equivaldría  a un número cercano a los 4’400.000 electores, muy inferior al total de votos obtenidos por el actual presidente en su reelección en el 2014”, precisa la acción.

El demandante asegura que con esta reducción se dan las condiciones para garantizar un resultado positivos, esto si se tiene en cuenta que existe una maquinaria política y una falla en la pedagogía en el debate que se debe convocar en todos los sectores políticos y sociales. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar