Publicidad

"Desafortunadamente se utilizó el proceso para dividir al país": Procurador General

El jefe del Ministerio Público aseguró que el acuerdo de paz debe publicarse en su totalidad.

Redacción Judicial
25 de agosto de 2016 - 01:10 a. m.
"Desafortunadamente se utilizó el proceso para dividir al país": Procurador General

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que el acuerdo final firmado entre el Gobierno y las Farc debe ser publicado en su totalidad para uqe los colombianos estén bien informados para el plebiscito convocado por el presidente de la República para el próximo 2 de octubre. En este sentido consideró que el mismo debe ser publicado en el menor tiempo posible.

Desde Buga, el jefe del Ministerio Público aseguró que tras la firma del acuerdo final en la noche de este miércoles la sociedad debe exigir que lo allí establecido se cumpla a pie de la letra. Para esto igualmente es necesaria la participación de los organismos de control del Estado. 

"Lo que se acuerde en La Habana debe cumplirse, debe poder cumplirse, y para poder cumplirse debe quedar bien hecha", precisó Ordóñez en la presentación de su libro 'La paz no lo justifica todo. Mínimos penales para máximos responsables' en el cual asegura que los participes en crímenes de lesa humanidad, genocidios y crímenes de guerra deben pagar penas privativas de la libertad.

"Colombia tiene obligaciones internacionales para aplicar mínimos penales para los máximos responsables de delitos atroces", aseguró en su intervención frente a la necesidad que tienen las víctimas de recibir justicia por las acciones ilegales adelantadas por dicho grupo armado ilegal durante 50 años de conflicto armado interno.

"Somos víctimas, la sociedad en general, por eso es hasta cierto punto una irresponsabilidad decir que hay sectores del país que quieren la guerra cuando critican lo que se acuerde en La Habana, el acuerdo Santos - 'Timochenko'. Desafortunadamente se utilizó el proceso para dividir al país", precisó.

En este punto manifestó que presentará sus observaciones frente a los acuerdos firmados en La Habana y los alcances de los mismos. "Ante la posibilidad de trabajo social como pena para graves delitos ¿función del Procurador es callar y sumarse al unanimismo? ¡No!"

Finalmente manifestó que la última palabra del acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc "no la tiene el pueblo, la tiene la Corte Constitucional". Para el jefe de órgano de control disciplinario el alto tribunal es el que deberá definir si lo acordado es viable. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar