Publicidad

'Desconocer por vía referendo Marco Jurídico para la Paz es darle la razón a las Farc': Procurador

El jefe del Ministerio Público aseguró que a algunos funcionarios oficiales no están de acuerdo con los puntos que puso la Corte Constitucional al avalar dicho Marco.

Redacción Judicial
27 de abril de 2015 - 08:44 p. m.

El procurador General, Alejandro Ordoñez Maldonado presentó nuevos cuestionamientos a los acuerdos firmados en el proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba). Esto debido a las últimas declaraciones frente a la convocatoria de un referendo para avalar los puntos firmados en dichas negociaciones. 

“Si por vía referendo terminan tocando y desconociendo Marco Jurídico para la Paz, estaríamos dándole la razón a las Farc”, precisó el jefe del Ministerio Público en su intervención en Foro “Postconflicto, el desafío de las regiones” en la ciudad de Valledupar donde aseguró que se debe respetar los fallos emitidos por la Corte Constitucional.

"Parece evidente que en algunos sectores oficiales se está considerando la propuesta de salirse del Marco Jurídico para la Paz, de desecharlo. Durante tres años insistieron que ese era el el marco normativo que regiría los acuerdos con las Farc y su implemetación. Ahora todo indica que este ya no les gusta, les parece estrecho, limitando o inconveniente. ¿Qué pasó?, sencillo, la Corte Constitucional puso los puntos sobre las íes", precisó.

En este sentido aseguró que pareciera que a algunos funcionarios oficiales están de acuerdo con las decisiones de la Corte Constitucional frente al Marco Jurídico para la Paz (acto administrativo 01 de 2012). "¿El Gobierno quiere habilitante? ¿Un referendo facultatorio? Sería un gravísimo error", aseguró Ordóñez Maldonado quien rechazó este tipo de propuestas. 

“Hay que salvar el proceso de paz, y se deben aprender de los errores como conceder que el desescalamiento del conflicto fracasó”, aseguró el Procurador General frente a las decisiones del Gobierno que fueron aprovechadas por las Farc para atentar contra las Fuerzas Militares y la población civil.

Para Ordóñez Maldonado la Corte Constitucional puso unos puntos claros “en materia de justicia a las Farc” que se deben respetar. Reiteró que no se pueden tachar de enemigo de la paz a quienes presenten objeciones a los acuerdos. “Cuando se busca estigmatizar a la oposición o deslegitimar al Gobierno no se está haciendo la paz”, precisó el Procurador General.

"La paz debe ser un propósito nacional, no una bandera con fines electorales, ni un instrumenton político de un Gobierno en particular o de una coalición de Gobierno. Nada más negativo que hacer de la paz una herramienta de control social, una consigna para dividir a la sociedad y profundizar las heridas dejadas por décadas de terrorismo, crimen y violencia despiada", precisó. 

Finalmente el jefe del órgano de control disciplinario quien calificó como un avance las coincidencias que se han presentado en las posiciones del presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe Vélez frente a algunos acuerdos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar