El cabo que recuperó la libertad junto al general Alzate

Con la liberación de los tres secuestrados, nuevas luces se avistan para darle continuidad al proceso de paz.

Redacción Judicial
30 de noviembre de 2014 - 02:00 p. m.
El cabo que recuperó la libertad junto al general Alzate

El nombre del Cabo Jorge Rodríguez Contreras empezó a tener resonancia en los medios desde el pasado 16 de noviembre cuando fue secuestrado por miembros del bloque Iván Ríos de las Farc. El uniformado era uno de los acompañantes del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, junto con la abogada Gloria Alcira Urrego Pava, coordinadora de Proyectos Especiales de la Fuerza de Tarea Omega.

Qué hacía el soldado en compañía del general y por qué estos se encontraban sin escolta violando algunos protocolos de seguridad, es aún una pregunta por resolver; lo cierto es que el plagio de estas tres personas puso a tambalear el proceso de paz con el grupo guerrillero después de que el presidente Juan Manuel Santos lo suspendiera hasta que no recobraran su libertad.

El caserío Las Mercedes, ubicado aproximadamente a cuarenta minutos de Quibdó, fue el escenario del rapto. Horas después de éste, la tensión que generó el secuestro y la suspensión de las conversaciones de La Habana obligaron a las Farc a rendir explicaciones. Sus voceros se negaron a tener a dichas personas en poder del grupo subversivo, sin embargo, horas más tarde, desde La Habana, un comunicado confirmó los hechos.

Sin duda fue el rapto del general Alzate el que causó mayor revuelo al interior del Gobierno, y las Fuerzas Militares sin embargo pocos conocen quiénes eran realmente los acompañantes del uniformado.

Con 27 años de edad, oriundo de Pamplona, Norte de Santander, y soltero, Jorge Rodríguez Contreras ingresó al Ejército el 3 de Marzo de 2005, completando nueve años de servicio a la fuerza. El uniformado, que este domingo recobró su libertad hizo parte del Batallón de Infantería número 14 ‘General Antonio Ricaurte’ para septiembre de 2006.

Para dicha fecha, el soldado ya perfilaba su compromiso por la patria y su interés por ser un miembro activo de las Fuerzas Militares, fue por ello que ingresó posteriormente al Batallón de Contraguerrillas número 39, luego pasó al Batallón de Infantería número 13 General Custodio García Rovira y al Batallón De Infantería # 12 ‘Brigadier General Alfonso Manosalva.

Se espera que luego de recuperada la libertad, sea sometido a los chequeos médicos y verificar su estado de salud.

Por otra parte, la sociedad civil se encuentra expectante en la reanudación de los diálogos de paz luego de este impase produjera un gran malestar entre los diversos sectores que esperan la terminación del conflicto social y armado en el país.

Por su parte, el Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares mostraron su compromiso en la búsqueda de la paz al suspender las operaciones días previos a la operación.


 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar