"El de los diputados del Valle es uno de los casos más tristes y lamentables": 'Pablo Catatumbo'

En entrevista con El País de Cali el jefe guerrillero, quien se encuentra en La Habana (Cuba), aseguró que están dispuesto a “aportar toda la verdad” que rodearon el secuestro y posterior asesinato de los diputados.

Redacción Judicial
24 de julio de 2016 - 03:02 p. m.
"El de los diputados del Valle es uno de los casos más tristes y lamentables": 'Pablo Catatumbo'

El comandante de las Farc Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’ aseguró que están dispuestos a contar toda la verdad sobre los hechos que rodearon el asesinato de los 11 diputados del Valle del Cauca registrado el 28 de junio de 2007 tras seis años de secuestro. (Ver entrevista de El País con ‘Pablo Catatumbo’)

En entrevista con el diario El País de Cali el miembro del Secretariado de las Farc aseguró el grupo guerrillero nunca buscaron “intencionalmente” la muerte de los dirigentes políticos quienes fueron secuestrados el 11 de abril de 2012 tras sacarlos de la sede de la Asamblea Departamental en el centro de Cali.

En el extenso cuestionario el jefe guerrillero, quien hace parte de los negociadores de las Farc en el proceso de paz, manifestó que en la mesa de negociación ya se establecieron “los mecanismos para el reconocimiento temprano de responsabilidad en el marco del acuerdo del punto de víctimas”, el cual establece contar toda la verdad sobe lo sucedido.

“El de los diputados del Valle es uno de los casos más tristes y lamentables”, aseguró el comandante de las Farc. Al ser preguntado sobre la petición de los familiares para que se cuente la verdad, ‘Catatumbo’ respondió: “Sabemos cuán doloroso resulta este tema para los familiares y pueden tener toda la seguridad de que vamos a avanzar al respecto. Yo tengo toda la disposición para hacerlo”.

Agregó que Sigifredo López nunca tuvo participación alguna ni con la planeación del secuestro ni con el asesinato de los 11 diputados. Señalando que no se puede “extender un marco de sospecha” sobre el único sobreviviente de los mencionados hechos.

“Con toda sinceridad le puedo decir que las Farc nunca buscamos intencionalmente las muertes de los diputados, nunca planeamos ni previmos ese desenlace y no procede extender un marco de sospecha sobre alguien al que el único reproche que puede hacérsele es haber sobrevivido a esa tragedia”, indicó.

Frente al plebiscito por la paz avalado como el mecanismo de refrendación frente al acuerdo final que se firme ‘Catatumbo’ aseguró que están confiados en que los colombianos votarán favorablemente. “Es la manera de evitar una cantidad incalculable de dolor. Y al mismo tiempo le abrimos la puerta al desarrollo nacional y a la democracia”.

“Solo por la más baja mezquindad política es que alguien puede oponerse a los acuerdos. Y el momento histórico de nuestro país no está para mezquindades”. Finalmente indicó que en la mesa de diálogo se han planteado las dudas que se tienen frente a las denominadas zonas veredales ya acordadas. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar