"El fiscal General hace y dice lo que el Presidente no puede”: Procurador

Aseguró que con sus últimas declaraciones el primer mandatario y el jefe del ente investigador le quieren otorgar a los guerrilleros de las Farc la impunidad total.

El Espectador
29 de mayo de 2014 - 08:25 p. m.
"El fiscal General hace y dice lo que el Presidente no puede”: Procurador

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado presentó nuevos cuestionamientos a la posición que han presentado representantes del Estado y la sociedad que buscan otorgarle la amnistía total a los guerrilleros de las Farc que participen en el proceso de paz que se adelanta con el actual Gobierno.

Pese a que las críticas del jefe del Ministerio Público a los alcances de los negociaciones han sido constantes, es la primera vez que hace un cuestionamiento directo al fiscal General, Eduardo Montealegre y el presidente de la República, Juan Manuel Santos a los que calificó de estar “concertados” para ambientar una impunidad para los guerrilleros por medio del marco jurídico para la paz.

“Yo tengo un palpito, una percepción que se me está convirtiendo en certeza moral, no tengo pruebas, pero oyendo al presidente y al fiscal (…) creo que el señor fiscal dice y hace lo que el Presidente no puede decir y no puede hacer”, precisó el jefe del órgano de control disciplinario al hacer referencia a las últimas declaraciones emitidas sobre la participación en política de los condenaos por delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidios.

En este sentido Ordóñez Maldonado aseguró que la propuesta de otorgar penas alternativas a los guerrilleros así como el trabajo social no es admisible ya que no se puede entender que las personas condenadas por crímenes contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario reciban este tipo de beneficios.

“Ahí hay una concertación porque yo no he oído la primera contradicción o rectificación del Presidente frente a las reiteradas insinuaciones de impunidad absoluta a la cual nos tiene acostumbrado el señor fiscal”, precisó el Procurador General al considerar al señalar que estas propuestas no pueden calificarse como hechos aislados ni como una imprudencia.

En este punto aseguró que lo que se estaría buscando es que la opinión pública acepte la absoluta impunidad para los guerrilleros que se beneficien con los pactos alcanzados en La Habana, Cuba.
“Hay una calculada concertación entre aspectos, con los cuales quieren ambientar a la opinión, entonces sale uno con declaraciones exageradas, imprudentes, que escandalizan”.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar