Publicidad

Eln utilizó a un menor de edad para transportar explosivos

La denuncia fue formulada por el Ejército, que reportó la aprehensión de este joven en zona rural del departamento de Casanare.

Redacción Judicial
07 de abril de 2016 - 02:01 p. m.
Eln utilizó a un menor de edad para transportar explosivos

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un operativo del Ejército un menor de edad fue sorprendido en la vereda Los Lirios del municipio de Aguazul, Casanare, cuando transportaba material explosivo perteneciente a la guerrilla del Eln.

De acuerdo con la denuncia formulada por el Ejército, esta guerrilla sigue recurriendo a esta práctica de utilizar menores de edad para cometer actos criminales, poniendo en riesgo su vida.

El menor que, se hacía llamar al interior de la guerrilla con el alias de ‘Danilo’, pertenecía al frente José David Suárez del ELN.

Según informes de inteligencia militar, este menor de 16 años y oriundo de Tame, Arauca, al parecer fue reclutado a la fuerza por este grupo al margen de la ley cuando tenía 10 años de edad.

“Este joven fue capacitado en el manejo de artefactos explosivos fuera del país, posteriormente fue enviado a Casanare a conformar la comisión Víctor Manuel Díaz, donde según los informes de inteligencia, esta comisión, bajo las órdenes del terrorista Arley Carvajal Martínez alias ‘Yesid’ o ‘coco’, cabecilla de finanzas de mencionado frente, tuvo acción directa en el asesinato del Mayor Wilson Humberto Gómez, orgánico del Batallón Ramón Nonato Pérez, en hechos ocurridos el 01 de octubre de 2015 en la vereda Visinaca del municipio de Tauramena, Casanare”, señaló el coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo, comandante de la Décima Sexta Brigada.

El oficial señaló que esta estructura sería responsable del ataque a una caravana de la Policía, el pasado 26 de febrero, en la que fueron asesinados cuatro uniformados y 24 más resultaron heridos en el municipio de Aguazul.

En el desarrollo de la operación se logró además, la incautación de dos equipos de campaña, cinco minas antipersona, dos de ellas en proceso de elaboración, diez metros de cable dúplex, un tarro pegante, 150 puntillas que son utilizadas como metralla, conectores para batería y demás elementos utilizados para la fabricación e instalación de artefactos explosivos improvisados.

El joven recuperado fue dejado bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar