En la Corte Suprema se quedaron esperando a "Santrich"

El exlíder guerrillero había sido llamado a rendir indagatoria ante el alto tribunal para que responda por cargos relacionados con narcotráfico. Desde el sábado 30 de junio no se conoce su paradero, luego de que abandonara su esquema de seguridad en el ETCR de Tierra Grata (La Paz, Cesar).

Redacción Judicial
09 de julio de 2019 - 03:25 p. m.
El abogado de Jesús Santrich, Eduardo Matías a la salida de la Corte Suprema de Justicia luego de que el líder ex-guerrillero no se presentara.  / Mauricio Alvarado - El Espectador.
El abogado de Jesús Santrich, Eduardo Matías a la salida de la Corte Suprema de Justicia luego de que el líder ex-guerrillero no se presentara. / Mauricio Alvarado - El Espectador.
Foto: Mauricio Alvarado

Seuxis Pausias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, no se presentó a rendir indagatoria ante la Corte Suprema de justicia. El representante a la Cámara por el partido FARC fue citado este 9 de julio, a las 9 de la mañana, para que respondiera por el cargo de concierto para delinquir con fines de narcotráfico. En su lugar, llegaron miembros de la defensa.

A las 9:10 de la mañana arribaron al Palacio de Justicia los abogados del exguerrillero, Gustavo Gallardo y Eduardo Matías. En una breve intervención con la prensa, aseguraron que no sabían dónde estaba su cliente y siguieron su camino a la Corte Suprema. A puerta cerrada, los magistrados decidieron no continuar con el procedimiento ante la ausencia del exguerrillero. 

::Poco se sabe de "Daniel", el chileno con el que "Santrich" desapareció::

Antes de acabar la diligencia, la Procuraduría pidió que se dicte orden captura contra Jesús Santrich, debido a su incumplimiento con los llamados del alto tribunal. A través de un tuit, la Corte Suprema anunció que estudiará la situación para ver si libra una orden de captura, como lo pidió la el Ministerio Público, o si fija una nueva fecha para rendir indagatoria, como lo pidieron los defensores antes de que se diera por concluida la diligencia.

::Día decisivo para "Jesús Santrich": ¿aparece o no?::

A la salida de la fallida indagatoria, la defensa, bajo la vocería de Eduardo Matías, señaló que el exguerrillero no se había presentado por falta de garantías. Matías dijo “Santrich no concurrió probablemente por razones de seguridad, por un linchamiento de los medios, del Ejecutivo, del procurador, del Ministerio de Defensa, de la embajada -que ha solicitado su captura-. No le han dado garantías”.

El pasado lunes, la Corte negó el pedido de aplazamiento realizado por los abogados del exguerrillero, quienes consideraban que la Sección de Apelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) todavía no se había pronunciado en cuanto al recurso presentado por la Procuraduría en contra del fallo de la garantía de no extradición otorgado al congresista.

::Indagan posibles faltas disciplinarias de los escoltas de "Jesús Santrich"::

Sin embargo, a la salida del Palacio de Justicia, Gustavo Gallardo insistió en la existencia de un conflicto de competencias entre la JEP y la Corte Suprema. Para el abogado, es el tribunal de justicia transicional el juez natural del ahora representante a la Cámara y es este el que debe definir primero si queda en pie o no la garantía de no extradición.

A las 11:30 se espera que se instale una audiencia extraordinaria para determinar si el alto tribunal ordena capturar o no Santrich.

Fuentes de la UNP aseguraron que Santrich y Daniel fueron vistos caminando por una trocha que conecta  con Venezuela. Fuentes militares también habrían indicado que el exguerrillero estaría en el vecino país, junto a Iván Márquez, líder exguerrillero del que tampoco se sabe su ubicación desde hace un poco más de un año. Sin embargo, en una entrevista e Blu Radio, el ministro de Defensa, Guillermo Botero afirmó que Pausias Hernández aún estaba en territorio nacional, eso sí, muy cerca de la frontera colombo venezolana.

Nota de la Editora: Este artículo ha sido actualizado con el desarrollo de la información sobre Jesús Santrich.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar