Esclarecimiento de la verdad histórica, el próximo punto a tratar en el proceso de paz

En la mesa de negociación se presentó una propuesta para la creación de una Comisión de Esclarecimiento y No Repetición “con miras a profundizar en la búsqueda de la verdad sobre los hechos del conflicto, sus orígenes, causas y responsables”.

Redacción Judicial
08 de marzo de 2015 - 01:35 p. m.

En el marco de la discusión sobre las víctimas del conflicto armado en el desarrollo del proceso de paz que se adelanta entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional, el próximo paso en la agenda será la conformación de una Comisión dirigida al esclarecimiento de la verdad histórica. Así lo manifestó el grupo guerrillero tras finalizar el ciclo 33 de las negociaciones que se adelantan en La Habana (Cuba) y que ya cumplieron dos años.

En el balance, se hace referencia al punto 5 de la agenda del proceso referente a las víctimas. Tras la visita de diferentes comisiones, organizaciones sociales y populares se crearon 140 iniciativas bajo el rótulo: “propuestas de las Farc-EP y de la sociedad para la construcción de una Nueva Colombia sin víctimas”, basadas en las propuestas presentadas en la mesa de negociación, así como las que les hicieron llegar por vía correo electrónico.

Ante esto se propuso la creación de la Comisión de Esclarecimiento y No Repetición (Cenre) “con miras a profundizar en la búsqueda de la verdad sobre los hechos del conflicto, sus orígenes, causas y responsables (…) Todos estos insumos, creemos, son suficientes para que iniciemos lo más pronto posible la redacción del acuerdo sobre el Quinto Punto de la Agenda”, precisa uno de los apartes de la comunicación firmada por la delegación de las Farc.

“Expresa el interés creciente en el entorno internacional comienza con tener más fuerza en el proceso de paz, generándolos la posibilidad de explicar a quienes miran desde fuera y desde lejos las realidades de un conflicto, cuya historia tiene particularidades que reclaman salidas que deben ser concebidas fundamentalmente por sus propios protagonistas, sin injerencias extrañas que pongan trabas a nuestra reconciliación”, indicaron.

En este punto aseguraron que el conflicto armado interno colombiano no puede compararse con el de otros países. “Nuestro caso no es el de Bosnia-Herzegovina, ni el de Ruana, ni Yugoslavia. No somos Sudán, ni Libia, y nada de lo nuestro se parece a estos casos ni a las circunstancias que rodean otros conflictos del mundo”.

Frente al cese al fuego bilateral y el mutuo compromiso de dejación de armas, el grupo guerrillero aseguró que se han presentado avances significativos para su consecución, “concitando una franca aproximación y confianza entre combatientes”. En el ciclo que finalizó el pasado sábado con el anuncio de una política para "el desminado" en todo el país. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar