Esta semana, 16 guerrilleros quedarían en libertad

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, explicó que se trata del primer grupo de exintegrantes de las Farc en recibir el indulto por parte del Gobierno.

Redacción Judicial
18 de enero de 2016 - 09:59 p. m.

En noviembre del año pasado, el presidente Juan Manuel Santos anunció que indultaría a 30 exmiembros de las Farc como un gesto de construcción de confianza entre el ejecutivo y el movimiento guerrillero. Hoy el ministro de Justicia, Yesid Reyes, anunció que por fin esta semana 16 de ellos quedarán en libertad y los 14 restantes serán indultados antes de finalizar este mes.

El ministro explicó en medios que las demoras en el proceso se debieron a que el Gobierno quería estar seguro de qué iban a hacer los excombatientes en libertad. Todos ellos estarán incorporados a un programa de reinserción social y durante las primeras semanas, contarán con la orientación por parte del Gobierno. 

“Hemos evaluado la situación de más de 30 exguerrilleros. A los 16 que saldrán esta semana ya se les ha hecho al verificación correspondiente y está clara su condena”, explicó Reyes, quien añadió que los excombatientes solo podrán ser indultados si están pagando su pena en cárceles colombianas por delitos de rebelión o conexos, como el porte ilegal de armas o  de elementos de comunicación de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Este anuncio se da un día después de que Iván Márquez, jefe negociador del grupo armado en La Habana (Cuba), le propusiera al Gobierno que además de dejar en libertad a este grupo de 30 exguerrilleros, haga lo mismo con los integrantes de la Fuerza Pública, dirigentes sociales y guerrilleros que se encuentren en situaciones de delicadas de salud en cualquier cárcel del país.

Al respecto, Reyes explicó que su oficina no tiene información de "ningún guerrillero en precaria situación de salud que le impida permanecer en un centro carcelario. Si lo hubiera se tramitaría vía judicial". Reiteró, además, que estos indultos han sido concedidos únicamente a los combatientes que se encuentran sentenciados por delitos políticos y conexos.

Junto con los programas de reinserción y el acompañamiento del Gobierno, otro de los requerimientos para ser indultados es que cada exguerrillero debe prometer que no regresará a las filas de las Farc y que no se alzará en armas contra el Gobierno. Los 16 que saldrán esta semana se comprometieron a cumplir esta exigencia del ejecutivo y lo dejaron escrito en su expediente.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar