Eurodiputados piden mayor participación de la Sociedad Civil en procesos de paz

En una carta enviada al presidente Santos los diputados del europarlamento apoyan el comienzo del proceso de paz con el Eln y piden que la sociedad tenga más participación en las conversaciones.

Redacción Judicial
21 de noviembre de 2016 - 05:55 p. m.
Vista general de los miembros del Parlamento Europeo durante una sesión plenaria en Estrasburgo (Francia). /Archivo EFE
Vista general de los miembros del Parlamento Europeo durante una sesión plenaria en Estrasburgo (Francia). /Archivo EFE

Luego del que pasado 12 de noviembre el Gobierno y las Farc anunciaran un nuevo acuerdo, teniendo en cuenta los aportes y dudas de los voceros del No, 40 eurodiputados en una carta apoyan la nueva etapa de construcción de paz en Colombia. Asimismo, solicitan la participación de la Sociedad Civil en la misma y el avance en las negociaciones con la guerrilla del Eln.

“Los eurodiputados abajo firmantes saludamos el nuevo acuerdo entre el gobierno de Colombia y las Farc(...) Reiteramos nuestro apoyo a dicho proceso y alentamos para que se logre una puesta en marcha rápida del mismo hacia la construcción de una Paz duradera y sostenible, siempre con un enfoque a las víctimas como centro de este proceso”, manifiesta la misiva dirigida al primer mandatario colombiano.

Con respecto al limbo en que se encuentra la instalación de la mesa de diálogo con el Eln, los eurodiputados invitaron a las partes a encontrar rápidamente un acuerdo para poder avanzar en el proceso y, el cual, según la misiva, representa una paso fundamental para la construcción de la paz y un país donde primen los derechos humanos y la justicia social.

Los parlamentarios de la Comunidad Europea, además de felicitar a Juan Manuel Santos por el premio Nobel de la Paz que le será entregado el próximo 10 de diciembre en Noruega, expresaron su preocupación sobre los efectos de seguridad que pueda tener el actual contexto para la sociedad civil colombiana en la participación de los diálogos de paz.

“En particular, llamamos la atención frente a la situación de riesgo de las comunidades rurales más afectadas por el conflicto y los grupos más vulnerables, como niñas y mujeres, comunidades afro-colombianas, campesinas y pueblos indígenas, para los cuales pedimos garantías de protección” señala la carta de los eurodiputados.

Otra de las peticiones que señalan los diputados firmantes es la de la necesidad de garantizar, con atención especial, la integridad física y psicológica de todas las personas defensoras de derechos humanos, incluyendo las que están involucradas en la construcción de paz (tanto con las Farc como con el Eln) cuyo nivel de riesgo y agresiones en su contra ha aumentado debido a su labor fundamental.

En el texto se insta “a que se implementen cuanto antes las medidas previstas en el acuerdo con las Farc en materia de desmantelamiento de todas las estructuras paramilitares que siguen constituyendo una amenaza para diferentes sectores de la sociedad civil y, en especial, para las personas defensoras de los derechos humanos” .

Finalmente, subrayan el rol fundamental de monitoreo de la situación de derechos humanos que realiza la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, en particular en la implementación de los acuerdos de paz, y apoyan que se renueve su mandato.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar