Exfiscal Montealegre dijo que el Gobierno lo traicionó

En entrevista con el programa La Noche de RCN, Eduardo Montealegre se despachó al advertir que lo dejaron solo con sus ideas para apoyar el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.

Redacción Judicial
07 de julio de 2016 - 02:07 a. m.
El exfiscal eduardo Montealegre se despachó contra el gobierno en la entrevista del canal RCN. / Foto: Gustavo Torrijos.
El exfiscal eduardo Montealegre se despachó contra el gobierno en la entrevista del canal RCN. / Foto: Gustavo Torrijos.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS/EL ESPECTADOR - GUSTAVO TORRIJOS

Tres meses después de dejar el cargo de fiscal general, Eduardo Montealegre aseguró en entrevista con el programa La Noche de RCN que el Gobierno lo traicionó porque no lo apoyó en sus propuestas para fortalecer las negaciones de paz en La Habana. A pesar de que uno de los fieles escuderos del presidente Jun Manuel Santos y del proceso con la Farc, Montealegre indicó que los negociadores de paz le decían una cosa en privado y salían a criticarlo ante los medios.

"Desde el presidente hasta el alto Gobierno estuvo de acuerdo en la formula. Y después de concertarla, en un debate académico, el propio Gobierno sale a decir que mi demanda es inepta y estoy atentando en contra del Estado social, democrático y de derecho. Por esa razón, me siento traicionado por el Gobierno nacional", dijo Montealegre al ser cuestionado sobre sus posturas negativas frente a la refrendación del acuerdo final de paz a través de un plebiscito.

Asimismo, habló sobre sus diferencias frente a las decisiones que tomó Santos en los casos de Gustavo Petro y la sanción que le impuso la Procuraduría para destituirlo e inhabilitarlo. "Yo me aparte de esa decisión del presidente. En segundo lugar consideré que, contrario a lo que pensaba en ese momento el Gobierno sobre la participación de insurgentes en la política, fui una de las primeras personas en decir que sí debía tenerlos", agregó Montealegre al precisar que jamás a cambiado su posición ideológica frente a la paz.

Además, manifestó que el Gobierno sí ha cambiado en discurso en varias oportunidades. Montealegre señaló que él fue quien propuso que los guerrilleros que cometieran delitos de lesa humanidad tuvieran una pena alternativa a la cárcel. El exfiscal criticó al comisionado de paz, Sergio Jaramillo: "en privado los negociadores me felicitaban por mis posiciones y colaboración institucional como fiscal frente al proceso de paz. Pero sobretodo Sergio Jaramillo se encargó de hacer correr el rumor de que mis posturas les quitaban margen de negociación en La Habana".

"De la Calle (jefe negociador de Paz del Gobierno) y Juan Fernando Cristo (Ministro del Interior) lo que quieren en últimas es un plebiscito, no para legitimar la paz, sino para montar una campaña presidencial en torno a la paz. Lo que me parece supremamente delicado. Y veremos a Humberto de la Calle y a Cristo aprovechando el Plebiscito para lanzar candidaturas presidenciales", sostuvo Montealegre. Para finalizar el exfiscal dijo que al bajar el umbral de votación en el Plebiscito, lo que el Gobierno hizo fue burlarse de la constitución.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar