Existe "publicidad exagerada" para promover el plebiscito: Procurador

El jefe del Ministerio Público le solicitó al Consejo Nacional Electoral que regule la promoción del SÍ y del NO.

Redacción Judicial
30 de agosto de 2016 - 05:14 p. m.
AFP
AFP

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado le envió una carta al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexander Vega Rocha para tomar medidas de fondo frente a la publicidad que se realizará para apoyar el SÍ y el NO en el plebiscito por la paz avalado por la Corte Constitucional.

En la carta de tres páginas el jefe del Ministerio Público considera que no existe un control por parte del organismo electoral frente a esta publicidad, detallando que después del anuncio de la firma del acuerdo final el pasado 24 de agosto por parte de los representantes del Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba) iniciaron las campañas.

“Vemos con preocupación cómo bajo el pretexto de este mecanismo se ha venido incrementando de manera exagerada la publicidad exterior visual a través del uso del espacio público con elementos visibles desde las vías de uso o dominio llamado a la ciudadanía votar por el sí, pero bajo el eslogan de ‘Sí a la paz’”, indica.

Esta situación, para el jefe del órgano de control disciplinario, es prueba de una publicidad extemporánea, recordando que las campañas no podrían celebrarse hasta que no se emitiera el respectivo decreto por parte del Presidente de la República. Además la calificó de engañosa.

“En cuanto su contenido corresponde a un fin diferente para el cual se convoca a las votaciones, que no es otro distinto a poner bajo consideración de los ciudadanos en refrendación popular del Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc”, precisa uno de los aparte de la misiva enviada este martes.

Para Ordóñez esta publicidad “confunde y atenta contra el derecho a la información que debe garantizarse al ciudadano a fin de que su voto sea libre e informado”. Agrega que el CNE debe buscar un tratamiento igualitario, proporcional e imparcial.

Considera que el organismo debe velar para el control de este tipo de campañas, advirtiendo que hasta el momento no hay una regulación frente a los gastos y costos permitidos. “Por lo menos entrar a verificar las fuentes de los recursos que se están utilizando sin importar las circunstancias de extemporaneidad”.

Frente a este tema, indica, existen muchas preocupaciones, citando que existen ya normas claras (artículo 1757 de 2015) de orden nacional fijados a comienzos del presente año, el cual deberá cobijar las campañas del plebiscito especial sobre los límites establecidos para la financiación de los mecanismos de participación.

Finalmente indicó que hay medidas de prevención, de sanción y cautelares si no se cumplen los lineamientos establecidos. En este punto advierte que cualquier violación de lo dispuesto puede generar correctivos.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar