Publicidad

'Existen 1.500 sentencias condenatorias contra miembros de las Farc': Vicefiscal

De estas 130 están relacionadas con miembros del Secretariado y el Estado Mayor de dicho grupo guerrillero.

Redacción Judicial
24 de abril de 2015 - 07:58 p. m.

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo prefirió no entrar en polémicas sobre el fallo emitido por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que dejó en firme el auto que absolvió al máximo comandante de la Farc, alias ‘Timochenko’ y el jefe negociador de dicho grupo armado ilegal en el proceso de paz, alias ‘Iván Márquez’ por el reclutamiento de cuatro menores de edad en Medellín.

Desde Cartagena, el Vicefiscal General aseguró que este caso no puede considerarse como general, recordando que existen 1.500 sentencias condenatorias en contra de miembros de dicho grupo guerrillero. De estas 130 hacen referencia a los miembros del Secretariado y del Estado Mayor de las Farc.

“La Fiscalía General ha investigado y judicializado a guerrilleros por múltiples hechos”, precisó Perdomo, quien aseguró que los órganos judiciales han emitido las respectivas condenas cuando encuentran pruebas fehacientes que involucren a los subversivos en actos delictivos.

Ante esto señaló que en los últimos años, tras la aplicación de nuevos modelos de investigación, se ha permitido individualizar y llevar a juicio a un grupo de guerrilleros por conductas sistemáticas contra la población civil y las Fuerzas Militares.

Por medio de la justicia transicional que se deberá tener lista de llegarse a un acuerdo final en el proceso de paz, se revisará si existen patrones de sistematicidad que determinen si incurrieron en crímenes internacionales como de lesa humanidad, guerra, entre otros.

“Cualquier solución judicial que se le dará al conflicto armado tendrá que pasar por la Fiscalía y el diseño de medida transicional deberá estar enmarcado en unos lineamientos de investigación y juzgamiento”, explicó el Vicefiscal al señalar que se deberá aprender de los aciertos y errores del proceso que se adelantó con los paramilitares.

En este caso indicó que tras la priorización de casos ha permitido crear una documentación sobre los actos cometidos por las AUC y la reparación de las víctimas. “Se han exhumado 5.800 cuerpos, de estos tres mil han sido entregados a sus respectivos familiares”.
Debido a la complejidad del caso, puesto que son 50 años de conflicto armado, en el que no solamente han participado los miembros de la guerrilla y los paramilitares, el desafío para investigar y judicializar es grande.

“Debemos entender la participación de cada uno en el conflicto armado interno y lograr la verdad histórica para las víctimas y la sociedad. “¿Qué pasó durante estos 50 años de conflicto? Por lo menos debemos llegar a establecer qué fue lo que sucedió. Muchos de los hechos que hacen parte del conflicto han sido investigados y judicializados”, señaló.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar