Publicidad

'Las Farc deben reparar a sus víctimas': Procurador General

El jefe del Ministerio Público manifestó que además de reconocer su condición de victimarios el grupo guerrillero debe comprometerse a iniciar un proceso de reparación.

Redacción Judicial
31 de octubre de 2014 - 07:59 p. m.
'Las Farc deben reparar a sus víctimas': Procurador General

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que la guerrilla de las Farc además de reconocer su calidad de victimarios deben emprender una reparación a sus víctimas si se llega a una firma del proceso de paz que se adelanta con el Gobierno en La Habana, Cuba, y que ya cumple dos años.

El jefe del Ministerio Público aseguró que las Farc deben realizar este proceso de reparación “con los dinero han obtenido como consecuencia del narcotráfico, como consecuencia de la minería ilegal, de la extorsión, del secuestro, del delito”.

Para Ordóñez Maldonado el mensaje a las Farc debe ser claro: Además de reconocerse públicamente como autores de las acciones deben firmar un compromiso para iniciar un proceso de reparación económica a las personas que han sufrido sus actos criminales.

“Hay algo que se debe tener en claro, no pueden existir víctimas sin victimarios, aquí hay víctimas que han sufrido el secuestro de las Farc, el despojo de las Farc, las estrategias genocidas, crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad, el reclutamiento de niños, cuya responsabilidad está en cabeza de las FARC”, precisó al final de un evento en Villavicencio, Meta.

El Procurador General reiteró que en las actuales negociaciones no se puede firmar la impunidad, amnistías o indultos a favor de los guerrilleros puesto que se estarían desconociendo los derechos de las víctimas contemplados por tratados internacionales firmados por Colombia.

“La impunidad que generaron las amnistías y los indultos del año 86 fueron el combustible para la guerra paramilitar que el país no quiere volver a repetir. Las amnistías, indultos o impunidad, llámese como se quiera llamar, es imposible jurídicamente tanto nacional como internacionalmente, léanse las sentencias de la Corte Constitucional o el Estatuto de Roma”, resaltó Ordóñez

Finalmente aseguró que son los representantes del Gobierno que están en la mesa de negociación los que deben fijarle a las Farc los límites de estos acuerdos, y que les manifiesten que la impunidad que estarían buscando no es viable.

“Deben entregar las armas, deber reparar a las víctimas, deben pagar penas privativas de la libertad, reducidas, desde luego (…) El país está de acuerdo con el proceso de paz en la medida en que no se haga con impunidad, se haga respetando a las víctimas y que entreguen las armas”, precisó el jefe del órgano del control investigador quien pidió una vez más que se deje de nombrar a los críticos del proceso como “enemigos de la paz”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar