"Las Farc dicen que no tienen dinero y lo peor es que el presidente les cree": Procurador

El jefe del Ministerio Público aseguró que no existe un compromiso de los comandantes guerrilleros para reparar a las víctimas del conflicto armado interno.

Redacción Judicial
18 de abril de 2016 - 03:34 p. m.
"Las Farc dicen que no tienen dinero y lo peor es que el presidente les cree": Procurador

Desde Estados Unidos, el procurador General Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que el Gobierno no puede ignorar los informes publicados sobre la fortuna que tienen en su poder los comandantes de la guerrilla de las Farc, advirtiendo que el hecho que los guerrilleros nieguen dicha información y el Gobierno les crea afecta la transparencia del proceso de paz que se adelanta actualmente.

“Las Farc dicen que no tienen dinero y lo peor es que el presidente les cree”, manifestó Ordóñez Maldonado al señalar que en dicho grupo guerrillero ha aumentado su fortuna con actividades ilícitas relacionadas, principalmente, con el tráfico de drogas. En su intervención aseguró que en el desarrollo del proceso el Gobierno les ha concedido varios beneficios para que continúen con estas acciones.

Entre estas, aseguró, se encuentra la suspensión del uso del glifosato para atacar estos cultivos ilícitos en diferentes regiones del país. Estas acciones aumentaron la producción, fortaleciendo así sus finanzas. “Estamos nadando en coca y ello se debe al fortalecimiento de las Farc y de las bandas criminales”. (Ver Presidente Santos responde a The Economist sobre dinero de las Farc)

Para el Procurador General lo firmado hasta el momento en La Habana (Cuba) no se están garantizando los derechos de las víctimas del conflicto de armado. “Si no se cumplen mínimos internacionales, los acuerdos no van a ser sostenibles. Deben existir penas privativas de la libertad”.

Asegura que no se les pueden otorgar penas alternativas a responsables crímenes de lesa humanidad, de guerra, genocidios. “La pena no puede ser trabajo comunitario”, precisó el jefe del Ministerio Público al manifestar que las observaciones hechas están dirigidas a blindar los acuerdos que se firmen.

“El plebiscito no tiene mayor relevancia jurídica, es lo más parecido a una encuesta. Es una burla ese instrumento”, indicó. Debido a esto considera que este no es el mecanismo de refrendación justo para que los colombianos decidan si están o no de acuerdo con los acuerdos finales.

El jefe del Ministerio Público aseguró que hasta el momento no existe un compromiso claro y expreso de dicho grupo guerrillero para reparar a las víctimas del conflicto armado interno. “No se establece que las Farc reparen a las víctimas con su fortuna. Los colombianos debemos reparar con nuestros impuestos”, aseguró en el marco del evento celebrado en la ciudad de Miami.

Este pronunciamiento se hizo en el marco del foro denominado ‘Advertencias de la Procuraduría General de la Nación sobre el proceso de paz’, realizado en la Universidad Carlos Albizu por iniciativa del Americas Community Center (Centro Comunitario de Las Américas).

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar