Farc pide crear comisión para el esclarecimiento y desmonte del paramilitarismo

El anunció fue hecho por el vocero de dicho grupo guerrillero, Jesús Santrich desde La Habana (Cuba).

Redacción Judicial
03 de mayo de 2015 - 08:39 p. m.

En la reanudación el proceso de paz desde La Habana (Cuba), el vocero de las Farc Jesús Santrich propuso la creación de una Comisión de la Verdad dirigida al Esclarecimiento y Desmonte de los grupos paramilitares la cual tendrá como objetivo aclarar los crímenes cometidos por dicho grupo armado ilegal desde su creación hasta su desmovilización.

“El desmonte de tal fenómeno, tiene que iniciarse desde ya. De ahí que en función del resarcimiento de las víctimas y la prevención de nuevas victimizaciones, persistimos en nuestra exigencia de estructurar de inmediato, a instancias de la Mesa de Conversaciones, una Comisión para el Esclarecimiento y Desmonte del Paramilitarismo”, precisó el vocero de las Farc.

Santrich aseguró que dicha Comisión también estará dirigida esclarecer a los autores del conflicto armado en Colombia, por lo que solicitó la desclasificación de documentos para determinar la autoría de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, entre otros.

“La Comisión de Esclarecimiento y la no repetición no debe ser equiparada a un órgano judicial, de hecho es un mecanismo extrajudicial de investigación, esclarecimiento y sanción, debiendo determinarse en su mandato, con con un especial acento de género y reconocimiento de la mujer, de forma aceptable para toda la sociedad colombiana el alcance de cada una de estas funciones”, señaló.

Agregó que “la construcción de la paz en Colombia, obliga a esclarecer la verdad sobre los hechos ocurridos durante la confrontación política, social y armada, con sus causalidades y sus consecuencias, lo cual implica precisar el papel jugado por los distintos intervinientes, en el caso de las Farc en el ejercicio del derecho a la rebelión, y exige al ofrecimiento de sólidas garantías de no repetición”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar