Publicidad

Farc piden cambios en el sistema carcelario del país

Aseguran que la política penitenciaria pretende "doblegar" a sus integrantes y demás prisioneros políticos, "pisoteando las elementales normas humanitarias".

EFE
15 de enero de 2016 - 03:32 p. m.
Farc piden cambios en el sistema carcelario del país

Los negociadores de paz de la guerrilla de las Farc denunciaron que el sistema carcelario de Colombia está "podrido" y exigieron cambios en la política penitenciaria de ese país, al entender que esa problemática "choca" con el proceso de paz que se desarrolla en La Habana.

En un comunicado leído por el guerrillero Sergio Ibáñez, la insurgencia reclama "medidas inmediatas" que pongan fin a las "arbitrariedades y atropellos" cometidos en las cárceles y las "agresiones a los prisioneros políticos y de guerra".

"Todo el sistema penitenciario y carcelario está podrido. La política criminal y penitenciaria debe transformarse", señalan las Farc en el texto, que llama la atención además sobre "directivas carcelarias más propias de una dictadura criminal que de un Estado de derecho".

El grupo guerrillero precisó que esta política pretende "doblegar a los integrantes de las FARC" y demás prisioneros políticos, "pisoteando las más elementales normas humanitarias", al tiempo que pidieron la intervención de agencias y organizaciones humanitarias, sociales y partidos políticos ante esta situación.

Las FARC llamaron también la atención sobre las "consuetudinarias arbitrariedades" que deben soportar los miembros de la guerrilla, sobre todo las mujeres, a las que en algunos casos se les obliga a "desnudarse para ser requisadas hasta lastimarles sus zonas genitales".

El pasado martes las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron en la capital cubana, sede permanente de los diálogos de paz desde 2012, la fase final de esas conversaciones, donde el único tema de la agenda que queda por cerrar es el punto relativo al fin del conflicto. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar