Fiscal de la Corte Penal Internacional revisará nuevo acuerdo de paz con las Farc

En un documento de nueve páginas el organismo internacional se hace especial énfasis a las modificaciones de la jurisdicción especial para la paz que se firmó.

Redacción Judicial
15 de noviembre de 2016 - 02:50 p. m.
EFE
EFE

La Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, manifestó mediante un documento de nueve páginas que se hará una plena revisión del nuevo acuerdo de paz firmado el pasado sábado entre las delegaciones del Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba). El organismo internacional consideró que se deben detectar las modificaciones de éste documento con el firmado el pasado 26 de septiembre y que puesto en consideración por medio del plebiscito.

En el texto se hace especial énfasis a la Jurisdicción Especial para la Paz y los mecanismos que se fijaron para la "rendición de cuentas para los máximos responsables por los crímenes más graves" en el marco del conflicto armado interno. Sobre esto último se hace precisión sobre las sanciones efectivas que serán la base de este punto.

En su concepto se manifiesta que para lograr los objetivos dispuestos en el acuerdo, que fue dado a conocer en su totalidad el pasado lunes, es necesario que se conozcan "la efectividad de las restricciones a la libertad impuestas sobre los individuos, cuya naturaleza aún debe precisarse claramente". (Ver Conozca, uno a uno, los cambios en el acuerdo de paz)

"La Fiscalía también deberá tomar en consideración si existe alguna laguna sustantiva en las leyes aplicadas por las autoridades competentes de la Jurisdicción Especial para la Paz, como las relativas a la responsabilidad del superior, que podría socavar su capacidad para proceder de manera genuina en relación con los casos potenciales que podrían surgir de una investigación", manifiesta.

Finalmente, explica los requisitos que se deben cumple para que la Corte Penal Internacional intervenga en procesos internos. En este sentido se considera que se deben cumplir un "fundamento razonable" para establecer que no se han tomado acciones de fondo en delitos relacionados con el conflicto como delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidios.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar